Con un papel crucial de los cambios políticos en Estados Unidos, desde el impacto de los aranceles hasta el potencial de la desregulación, los mercados accionarios estadunidenses podrían registrar un rendimiento sólido en 2025, prevé UBS.
En su informe: “Year Ahead 2025: Roaring 20s-The Next Stage”, que ofrece un análisis prospectivo de las tendencias e innovaciones que darán forma a los mercados globales en el próximo año, el área de estrategias de inversión de la entidad financiera suiza prevé que el S&P 500, que se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado, pues captura aproximadamente 80 por ciento de toda la capitalización de mercado accionario en Estados Unidos, alcance los 6 mil 600 puntos para finales de 2025, lo que representaría una ganancia de 10.92 por ciento con base en los niveles actuales, impulsado por la desregulación, tasas de interés más bajas e inversiones en la inteligencia artificial (IA).
Los mercados han tenido una ‘ardiente década de 2020’, con cinco años de sólido rendimiento para los índices bursátiles mundiales, avances tecnológicos y un crecimiento económico estadunidense mayor de lo esperado. A medida que nos acercamos a 2025, la oficina principal de inversiones de UBS analizó que los aranceles, en particular, pueden alterar el comercio, reducir la demanda interna de Estados Unidos y aumentar la inflación. “Un envite arancelario podría desencadenar un escenario bajista estanflacionista.
Al mismo tiempo, las negociaciones con socios comerciales o los desafíos legales a escala nacional podrían mitigar su alcance e impacto, y los recortes de impuestos y la desregulación podrían respaldar un discurso de mercado más positivo”, consideró UBS.
Aun así, en su escenario base, la oficina de inversiones de UBS cree que el S&P 500 podría alcanzar los 6 mil 600 puntos a finales de 2025.
¿En dónde poner el dinero?
Y es que la rentabilidad del efectivo disminuirá a la luz de los nuevos recortes de tasas de interés de los bancos centrales. Entretanto, los bonos de alta calidad ofrecerán rendimientos atractivos y potencial de plusvalías, con rentabilidades totales previstas en el rango medio de un solo dígito en dólares estadunidenses.
El 2025 debería traer consigo nuevas alzas para los mercados bursátiles de Estados Unidos, es el mercado de preferencia, mientras que la exposición diversificada a Asia (excluyendo a Japón) podría ser una forma eficaz de aprovechar el potencial alcista de la región y gestionar al mismo tiempo los riesgos. En Europa, los valores de pequeña y mediana capitalización de la zona euro y los suizos de alta calidad con dividendos parecen atractivos, mencionó la entidad financiera.
La inteligencia artificial, la energía y los recursos constituyen dos oportunidades dentro de la renta variable con el potencial de proporcionar un crecimiento significativo y sostenido de los beneficios, que podría proporcionar a los inversionistas en estas áreas rentabilidades a largo plazo sobredimensionadas.
“El descenso de las tasas de interés, la persistencia de los riesgos geopolíticos y la preocupación por la deuda pública estadunidense deberían seguir respaldando el oro en 2025. También existen oportunidades a largo plazo en el cobre y otros metales de transición a medida que aumenta la demanda junto con la creciente inversión en generación de energía, almacenamiento y transporte eléctrico”, mencionó UBS.
Mark Haefele, director de inversiones en UBS GWM, advirtió que el resultado de las elecciones estadunidenses sigue siendo un punto central, con la perspectiva de una baja de impuestos y una desregulación que se suman a un discurso positivo para el mercado, basado en un crecimiento sólido y la inversión continúa en la IA. Aun así, los problemas de la desglobalización, la deuda y la demografía, entre otros, significan que se tiene que estar preparado para una amplia gama de resultados el próximo año.