El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió modificaciones a la normatividad para fortalecer el combate a prácticas abusivas, informó la dependencia en un comunicado.
Detalló que partir de octubre de 2024 se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
Detalló que en materia de comercio exterior, se refuerza la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.
A su vez, se implementan nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantía del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a efecto de asegurar que las mercancías retornen al extranjero.
Con los cambios a la normativa se precisa que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.
A su vez, se esclarece que es una práctica indebida introducir al país mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado o con sustancias análogas o similares, y que una vez que estén en el país se debe separar o eliminar este último componente, con la finalidad de no pagar los impuestos correspondientes.
En materia de impuestos internos, con las modificaciones se aclara que las tiendas en línea que operan como intermediarias, también se deben inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.
Además, que la deducción de los gastos en la contratación de servicios en la determinación del ISR, procede cuando se demuestre que el servicio fue efectivamente prestado y que los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción, para lograr un México más competitivo, igualitario y justo.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...