Los países del grupo BRICS han elaborado las recomendaciones preliminares sobre mecanismos de pago alternativos que permiten crear sistemas sostenibles, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Ya se han formulado las recomendaciones. Aun no son definitivas, pero ya ofrecen la oportunidad de comenzar a crear sistemas confiables, sostenibles y a largo plazo”, dijo Lavrov en una entrevista con la cadena TV BRICS.
Asimismo, el ministro expresó la confianza de que Brasil, que asumirá la presidencia del bloque el próximo año, continuará este trabajo.
“Se necesita un sistema paralelo, dado que el dólar se usa cada vez más como un arma agresiva en la economía mundial”, señaló.
Según Lavrov, Estados Unidos hará todo lo posible para conservar su hegemonía, por lo que una tarea común de los Estados miembros del grupo BRICS es mantener su seguridad y crear plataformas de pago independientes.
A finales de octubre, el líder ruso, Vladímir Putin, declaró al término de la XVI Cumbre del grupo BRICS en la ciudad de Kazán, que los países de la agrupación seguirán intensificando su “comunicación interbancaria” y elaborando mecanismos de pagos en monedas nacionales.
Asimismo, Putin informó que el bloque aun no está creando un sistema de pagos separado que se convierta en una alternativa al SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication), pero indicó que es “un asunto muy importante”.
El SWIFT es una plataforma que conecta a unas 11mil instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Hace unos años, el SWIFT era el principal sistema de procesamiento de pagos: casi todas las transacciones bancarias del mundo pasaban por él.
Sin embargo, en 2014, cuando los países occidentales amenazaron por primera vez con desconectar a Rusia del sistema, comenzaron a crearse alternativas. En Rusia es el Sistema de Mensajería Financiera; en China, el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos; la India también tiene su propio sistema de transferencias.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...