La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este lunes decretos promulgatorios de las reformas constitucionales que convierten en derecho los programas sociales de pensión no contributiva, así como del programa para construir un millón de viviendas. También firmó un decreto más encaminado a la protección de los animales.
Al subrayar que se ha avanzado en la “reconstrucción de nuestra Constitución”, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, detalló que con ello, fueron remitidos para su publicación en breve en el Diario Oficial de la Federación y su eventual entrada en vigor.
Por su parte, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, dio a conocer que un millón 848 mil 930 personas ya reciben la pensión para personas con discapacidad, que es una de las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad permanente, menores de 64 años. Representa una inversión de 27 mil 860 millones de pesos, y cuya dispersión para el último bimestre del año ya se realizó en su totalidad.
Respecto al programa de apoyo a la rehabilitación, para que las terapias sean gratuitas para niñas y niños, en colaboración con la fundación Teletón, se ha beneficiado a 26 mil 703 niños beneficiarios, con 3 millones 113 mil terapias. Se destinó una inversión de Mil 766 millones de pesos.
Pedro Ortega, nuevo titular de Unidad para derechos de personas con discapacidad
Consultada sobre la Unidad administrativa destinada a atender los derechos de las personas con discapacidad, que anunció en su campaña, la presidenta explicó que será Pedro Ortega, ex diputado, quien la encabezará. Se trata de alguien “que tiene discapacidad y conoce muy bien el tema”. Adelantó que esta unidad será parte de la Secretaría de Bienestar.
Luego de recordar que, entre los programas nuevos que impulsará su gobierno, se encuentra el de la atención médica casa por casa, la mandataria también apuntó que permitirá “prevenir y atender en términos de salud, lo que requieren las personas con discapacidad”.
“La agenda de las personas con discapacidad, a nivel de la federación, no existía”, hasta que llegó el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó la secretaria de Bienestar.
Expuso que las personas con discapacidad han tenido un “antes y un después” de esta pensión, ya que suelen ser los que más dificultades tienen para acceder a una canasta básica, lo cual consideró como un avance importante.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...