En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que en el pasado no se reconocían los derechos humanos, mucho menos los derechos sociales. En la actualidad, subrayó, se logró un cambio sustancial en la concepción y actualmente los derechos sociales forman parte de la Constitución, por lo que los apoyos sociales ya no son dádivas del gobierno sino derechos de la población.
En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos decretos dirigidos a los pueblos indígenas: uno mediante el cual se les otorgan derechos plenos y otro a través del cual se crea una Comisión Presidencial para dar seguimiento a la instrumentación de los 17 planes de justicia que están en curso, similares al que en su momento se realizó con el pueblo yaquí.
Durante la conferencia presidencial, Rodríguez dijo que “la gente dejó de recibir dádivas y se convirtió en derechos los apoyos sociales. No son beneficiarios, sino derechohabientes porque estos programas ya están en la Constitución. Es obligación del Estado, no es un capricho pasajero, es un cambio de paradigma”.
Señaló que en los gobiernos humanistas se ha dejado de reprimir y existe una garantía de la libertad de expresión. Sin embargo, dijo que es necesario seguir luchando porque aún existen resabios de violaciones a derechos de las mujeres, los indígenas o prácticas de discriminación.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, dijo que en el caso de los crímenes ocurridos durante la guerra sucia, se trabaja en su esclarecimiento en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en derechos humanos hizo la “traslación” de delitos para evitar su prescripción de estos terribles hechos que son considerados crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, mencionó que en materia migratoria, se ha rescatado a 900 mil migrantes en este año; se han entregado 3 mil 557 visas humanitarias y, en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados se construye un Centro Multipropósito en Tapachula para atender requerimientos de los migrantes.
Destacó que en materia de los desaparecidos se ha diseñado una Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada y se creó una Red Nacional de personas buscadoras. Hay un Registro Nacional de Víctimas que atiende a 10 mil personas en esta condición que fueron afectadas por violaciones a derechos humanos o son víctimas de delitos.
Señaló que se mantiene el compromiso para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y encontrar la verdad y la justicia en torno a este caso.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...