El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue “un buen interlocutor” en el diálogo entre ambas naciones, y “en la mayor parte de sus acciones fueron institucionales y respetuosas”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
Al recibir este viernes al diplomático para despedirse de él, antes de que termine su encargo el próximo 7 de enero, Monreal destacó su amistad personal con Salazar y encomió su actuación al frente de la embajada estadunidense.
– ¿Cómo termina la relación México-Estados Unidos? –se le preguntó al legislador.
– “Yo creo que terminan bien. Para mí, Ken Salazar fue un embajador convertido en un buen interlocutor entre México y Estados Unidos, y la mayor parte de sus acciones fueron institucionales y fueron respetuosas.
“De manera personal tengo una amistad de muchos años con él y obviamente siempre tuve una conversación amplia, sincera, respetuosa de la soberanía de México y respetuosa de la soberanía de su país. Para mí fue un buen embajador”.
Más tarde, luego de haberse reunido con Salazar por espacio de media hora en sus oficinas de la Jucopo, Monreal enfatizó que con el embajador “sostuve siempre una relación respetuosa, amable y amigable, y que después de cuatro años ha cumplido su función, y para mí, como persona, como político, como legislador, fue un buen interlocutor de México y Estados Unidos”.
El también coordinador de la bancada de Morena señaló que le daba “tristeza” el fin del encargo de Salazar en México, “pero así son los cambios institucionales; hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ya nombraron al embajador (Ronald) Johnson y vamos a tener una relación con él también de respeto institucional”.
Por su parte, el diplomático le agradeció a Monreal, con quien discutió sobre diversos temas bilaterales, y destacó que “en esto estamos muy unidos, en la grandeza de la relación entre Estados Unidos y México. Me alegro que somos los socios número uno en la historia del mundo en temas comerciales, gracias al T-MEC”.
Asimismo, indicó que “en el tema de la migración hemos avanzado con soluciones que requiere la cooperación de México y de Estados Unidos, y de otros países en el hemisferio del oeste”, y que el rubro de seguridad “es un reto difícil, (pero) vamos avanzando; sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí”.
Salazar enfatizó que “dejo acá en México un equipo de los mejores, encabezado después de que me vaya el 7 de enero por Mark Johnson”, quien estará al frente de una plantilla de 3 mil 300 trabajadores de la embajada estadunidense.
“Reunión de amigos”… que “fue un error”
Mientras esperaba la llegada de Salazar, Monreal fue cuestionado con respecto a la posada de fin de año en la que participaron varios legisladores de Morena, pese a que él había anunciado que no habría ningún tipo de festejo.
— Diputado, ¿acudió usted a esta reunión?
— No, yo les pedí que trataran de ser cautos, pero ellos tienen el derecho de reunirse. Se reunieron a petición de la vicecoordinadora Gaby Jiménez, y algunos acudieron. Creo que se cooperaron, no hay recurso público alguno. Y, obviamente, como coordinador del grupo parlamentario, yo les di libertad, como siempre les doy libertad a todos mis compañeros diputados y diputadas.
Monreal enfatizó que “ellos decidieron hacer su reunión de amigos. Yo no acudí porque había dicho que no era una convocatoria formal, y no lo fue. A pesar de que circuló una invitación, yo nunca autoricé que se hiciera a nombre del grupo ni de manera oficial. Pero, al final, sí fueron un grupo de diputados, y es su derecho asistir”.
En el mismo tono, puntualizó que “no hay ninguna descalificación contra ellos (por reunirse). Qué bueno que se divirtieron. Yo no asistí, y no tengo ningún motivo para descalificarlo”.
El morenista destacó que únicamente acudieron alrededor de 30 diputados de su bancada, de un total de 253, pero aclaró también que “el número que sea, son libres de acudir a cualquier parte, a cualquier restaurante y organizarse. En el grupo hay libertad, mucha libertad”.
No obstante, unos minutos después, Monreal consideró que, aunque la reunión “ya fue un asunto de ellos, porque ya lo cambiaron, la verdad es que fue un error. Yo les dije ‘no, no vayan, traten de evitarlo’. Pero no se puede tampoco obligarlos. No lo vi, no vi ni quienes fueron, convocó Gaby”, dijo en alusión a Gabriela Jiménez Godoy, vice coordinadora de su grupo parlamentario.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...