Ciudad de México. El peso mexicano no pudo mantener su recuperación frente al dólar, debido a la cautela que expresan los inversionistas ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Así, el dólar se fortaleció a nivel mundial y los intereses de la deuda volvieron a protagonizar en la jornada. Los costos de financiamiento se dirigen hacia el 5 por ciento en Estados Unidos, el interés de la deuda a 10 años cotiza sobre los 4.705 por ciento antes de la publicación, a medio día tiempo de la Ciudad de México, de las últimas actas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En sus operaciones nocturnas en mercados internacionales, la moneda mexicana alcanzó niveles de 20.53 unidades por dólar; posteriormente acotó la caída frente a la divisa estadunidense, pero en la apertura de mercados de América del Norte, la divisa mexicana presenta una depreciación de 0.72 por ciento, para operar en alrededor de 20.4526 por dólar.
De acuerdo con datos de Monex, el peso mexicano es la divisa 12 que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.
Y es que la firmeza en los intereses de la deuda estadunidense es extensible a su divisa, el dólar, que de acuerdo al índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.55 por ciento, a 108.970 unidades.
A 12 días de que Trump regrese a la Casa Blanca, los mercados financieros han escuchado nuevas amenazas, en la jornada de este miércoles, destaca que el republicano está considerando declarar emergencia económica para permitir un nuevo programa de aranceles.
Además, en la antesala del dato de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos el viernes, la encuesta ADP de empleo mostró la creación de 122 mil posiciones laborales en diciembre, por debajo de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 137 mil posiciones laborales y desacelerándose desde el dato de noviembre de 146 mil.
Tras un cierre mixto previo, con caídas superiores al uno por ciento en el S&P 500 y cercanas al 2 por ciento en el Nasdaq, Wall Street quiere remontar, pero sin mucha fuerza.
Las tecnológicas sufrieron un notable correctivo, agravado por el incremento en los intereses de la deuda. Las perspectivas de bajas de tasas de interés de la Fed se enfrían, y el menor apetito del inversionista dio pie a la recogida de los beneficios cosechados en el 2024. Las dudas persisten en la sesión de hoy.
El ‘efecto divisa’ juega en contra de activos denominados en dólares como el petróleo. Sin embargo, el barril de Brent da un paso más en su ascenso al avanzar esta mañana 0.21 por ciento, a 77.21 dólares. Las tensiones geopolíticas impulsan también la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, a los 74.47 dólares, al avanzar 0.28 por ciento.
Las tensiones geopolíticas permiten al oro mitigar las presiones, los futuros del metal precioso rondan los 2 mil 674.46 dólares la onza troy. El freno es mucho más acentuado en la cotización del bitcoin, desinflado hasta un 5.23 por ciento, a los 95 mil 404 dólares.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...