La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a Israel que se retire de los territorios ocupados y abogó por la creación de un Estado palestino, al convocar una conferencia mundial en junio para impulsar una solución de dos Estados.
En una resolución no vinculante aprobada por 157 votos a favor, ocho en contra -incluidos Estados Unidos e Israel- y siete abstenciones, la Asamblea expresó su “apoyo inquebrantable, de conformidad con el derecho internacional, a la solución de dos Estados: Israel y Palestina”.
El principal órgano de la ONU consideró que ambos deberían “vivir uno al lado del otro en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, basadas en las líneas limítrofes anteriores a 1967”.
La Asamblea también convocó una reunión internacional de alto nivel en Nueva York en junio de 2025, que será copresidida por Francia y Arabia Saudita, para revitalizar los esfuerzos diplomáticos en pro de ese objetivo.
La ONU considera que Cisjordania, Jerusalén Oriental y la franja de Gaza están bajo ocupación ilegal de Israel.
Ese país tomó control de la franja de Gaza en 1967 y mantuvo allí tropas y asentamientos hasta 2005. Aunque se retiró, se le sigue considerando la potencia ocupante.
Fue una resolución de la Asamblea General de la ONU en 1947 la que dividió Palestina, gobernada en ese momento por los británicos, en dos Estados: uno árabe y otro israelí.
Pero se proclamó solamente la creación de Israel el 14 de mayo de 1948, lo que desencadenó una guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes