El rapero y productor Sean “Diddy” Combs continúa su proceso legal tras ser arrestado en septiembre de 2024 bajo cargos federales de tráfico sexual, crimen organizado y transporte con fines de prostitución. Mientras se prepara para su juicio programado en mayo de 2025, sus abogados han denunciado presuntas violaciones de sus derechos mientras permanece recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn.
En una moción reciente, la defensa de Combs acusó a las autoridades federales de usar su detención para “espiarlo” y vulnerar la confidencialidad de sus comunicaciones legales. Según documentos obtenidos por PEOPLE este 5 de diciembre, los abogados alegan que durante una redada en la celda de Combs, un investigador federal fotografió notas escritas a mano del rapero y las compartió con los fiscales.
“Esto es una flagrante violación de los derechos de Combs”, argumentaron sus representantes legales en la moción, y calificaron la conducta de las autoridades como “indignante”.
Por su parte, los fiscales habían argumentado que el allanamiento no estaba dirigido específicamente a Combs, sino que se debía a “preocupaciones de seguridad”.
Los abogados también cuestionaron si su defendido realmente tendrá un juicio justo si no puede mantener la privacidad en sus preparativos legales.
“El señor Combs no puede recibir un juicio justo si no se le permite conferenciar privada y confidencialmente con su equipo legal y tomar notas para su preparación”, afirmaron.
Aunque el juez federal Arun Subramanian ordenó que las pruebas obtenidas durante la redada no serían utilizadas en las audiencias de fianza, rechazó la solicitud de liberación más reciente de Combs.
Restricciones al acceso a una laptop
Otro punto de fricción entre la defensa de Combs y las autoridades es el acceso del productor musical a una computadora portátil para revisar la evidencia presentada en su caso.
En un documento enviado al juez Subramanian, los abogados de Combs afirmaron que, aunque se aprobó el uso de un ordenador portátil, las restricciones impuestas son “insostenibles” y sin precedentes en comparación con otros detenidos en el MDC.
Según US Weekly, las autoridades solo permiten que Combs use la computadora en dos lugares: la sala de teleconferencias legales o la sala de visitas legales, con horarios limitados de 8 a.m. a 3:30 p.m. Sin embargo, estas condiciones obligan al rapero a elegir entre reunirse con su equipo legal o utilizar el dispositivo, lo que su defensa considera una barrera para la preparación de su caso.
“Estas restricciones no tienen justificación y reflejan un intento continuo del gobierno de limitar la capacidad de defensa del señor Combs”, escribieron sus abogados Marc Agnifilo y Teny Geragos en el documento. Además, señalaron que la laptop no contiene evidencia sensible que pueda poner en peligro la privacidad o seguridad de las víctimas o testigos.
“Dado los esfuerzos del gobierno por monitorear y registrar sus notas legales manuscritas, la necesidad de una laptop para tomar notas libres de vigilancia gubernamental es aún mayor”, afirmaron los abogados.
Sin fianza
El 27 de noviembre de 2024, el juez Subramanian rechazó por tercera vez la solicitud de fianza de Combs, a pesar de una propuesta de $50 millones que incluía estrictas condiciones de monitoreo, como la prohibición de acceso a su teléfono celular y un registro detallado de sus comunicaciones.
La autoridad indicó que Combs todavía representa un “riesgo serio de manipulación de testigos”. El juez citó pruebas que sugieren que el productor intentó comunicarse con un testigo clave a través de llamadas y mensajes de texto.
La decisión también se basó en la gravedad de los cargos, las armas encontradas en propiedades de Combs y testimonios que describen supuestas amenazas y violencia. Subramanian concluyó que no hay “ninguna condición o combinación de condiciones que garantice razonablemente la seguridad de la comunidad”.
El rapero permanecerá tras las rejas hasta que comience su juicio el 5 de mayo de 2025.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...