El gobierno de Venezuela acusó este sábado a Brasil de intentar “engañar” a la comunidad internacional, un día después de que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva denunció un “tono ofensivo” de Caracas entre crecientes tensiones diplomáticas.
Un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil sostuvo que Itamaraty –el ministerio de Exteriores de Brasil– “trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios”.
“Itamaraty ha emprendido una agresión descarada y grosera en contra del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, de instituciones y poderes públicos”, agregó el documento.
Las tensiones se han elevado por el veto de Brasil a la entrada de Venezuela al grupo de los BRICS –grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a los que también se han sumado otros integrantes– y los cuestionamientos sobre la relección de Maduro para un tercer periodo de seis años en el poder (2025-2031) entre denuncias de fraude de la oposición.
“El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado” por “autoridades venezolanas en relación a Brasil y sus símbolos nacionales”, dijo el viernes un comunicado de Itamaraty.
El gobierno de Lula se ha negado a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio si no es publicado un escrutinio detallado de los comicios. La oposición reivindica un triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
Las grietas se abrieron aun más por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los BRICS, la semana pasada, en la cumbre del bloque en Kazán, Rusia.
El gobierno venezolano convocó a consultas a su embajador en Brasilia y llamó al encargado de negocios de Brasil en Caracas.
Maduro acusó a Itamaraty de “conspirar contra Venezuela”, si bien evitó responsabilizar directamente a Lula por el veto en los BRICS.
Sin embargo, en señal del aumento de tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves una imagen en Instagram con un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula y una bandera brasileña con la leyenda: “El que se mete con Venezuela se seca”.
La PNB está a cargo del ministro de Interior Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo.
El comunicado del canciller Gil, que no menciona a Lula, exhortó a Itamaraty a “desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos”.