La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riego de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales.
“Nos enfrentamos a una situación en la que existe un riesgo mucho mayor de brotes de enfermedades, como la diarrea aguda, la hepatitis A y varias enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas“, dijo por teleconferencia desde Beirut el experto Ian Clarke.
Precisó que también la atención de emergencia y de traumatología (para los heridos) es cada vez más difícil de obtener para la población en un contexto en el que el sistema sanitario del país ya se encontraba debilitado por el éxodo masivo de su personal sanitario en los últimos cinco años, la entrada limitada de insumos y la falta de acceso estable a la electricidad.
“Tampoco podemos ignorar que Líbano es el país que acoge al mayor número de refugiados per cápita, entre los que se calcula que hay 1.5 millones de refugiados sirios y al menos 11 mil refugiados de otras nacionalidades”, comentó.
Se estima que hasta el inicio de los bombardeos a gran escala por parte de Israel el 25% de la población total del Líbano -unos 5.7 millones de personas, aunque no existen datos de censos recientes- eran refugiados.
En la actual crisis, la OMS ha suministrado a las autoridades libanesas 116 toneladas de material médico, incluido material para realizar 4 mil cirugías, así como para tratar casos de cólera, además de medicinas para 10 mil pacientes con trastornos de salud mental.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...