El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez asistió al primer Aniversario del Tren Maya e inauguración de los tramos 6 y 7, celebrado en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, donde su gobernadora, Mara Lezama y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo también estuvieron presentes.
A este evento también acudieron funcionarios como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros gobernadores que forman parte de las redes ferroviarias que unen el Tren Maya, siendo: Layda Sansores de Campeche; Joaquín Díaz Mena de Yucatán y Eduardo Ramírez de Chiapas.
“El Tren Maya es uno de los más grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador, su tesón, su voluntad, visión y amor lograron la hazaña a la que estamos dando continuidad con el mismo empeño y con la misma dedicación”, dijo la mandataria federal ante los medios de comunicación.
En este sentido, la titular del Ejecutivo agradeció a los gobernadores que forman parte del Movimiento de Transformación, haciendo énfasis en que el gobernador de Tabasco, Javier May, fue quien dirigió este proyecto por un “importante periodo”, siendo el encargado de darle forma a lo que HOY se considera el proyecto cumbre del periodo Obradorista.
“Agradezco también a Joaquín Díaz Mena, Javier May quien dirigió este proyecto durante un importante periodo y Eduardo Ramirez, gobernadores de nuestro movimiento que engrandece a nuestro movimiento”, agregó.
TREN MAYA GRACIAS A MAY
En enero del 2022, fue nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se convirtió en el responsable de la obra insignia de la presente administración: el Tren Maya. Tras el designio, llovieron críticas relacionadas con la falta de estudios del funcionario, sin embargo, López Obrador se encargó de defenderlo.
“Yo quisiera cien así (como Javier May), pero sólo tenemos cincuenta mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo. Javier, por voluntad del pueblo y no por dedazo, fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador de la República. Entonces claro que puede”, sostuvo en su conferencia del 19 de enero del año 2022.
May destacó que esta obra, por instrucción presidencial, aplicó un Plan Integral de Desarrollo en las localidades por donde pasa el Tren Maya, que incluye obras y acciones sociales, construcción de viviendas y conectividad a internet.
En este sentido, el Plan Integral sumó 432 obras y acciones sociales en 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se incluyeron cuatro mil 152 acciones de vivienda para familias relocalizadas por el derecho de vía, de las cuales tres mil 800 son apoyos para mejoramiento de casas y 352 son viviendas nuevas y dignas, entregadas ya listas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.