Siete días después de la peor madrugada en décadas, tras la depresión aislada en niveles altos (DANA) en la Comunidad Valenciana, el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, presentó un plan de recuperación, en el que prevé una inversión directa de más de 10 mil 600 millones de euros, con los que cubrirá la totalidad de los gastos de los ayuntamientos afectados y dará ayudas a los vecinos que hayan perdido sus viviendas con valor de 20 mil euros en adelante.
Estas medidas se suman al plan presentado por la administración autonómica, del derechista Carlos Mazón, que supondrá un gasto total de más de 30 mil millones de euros.
Después de los ataques del fin de semana en Paiporta, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los presidentes de España y Valencia, fueron recibidos con bolas de lodo, piedras y otras objetos entre gritos de ¡asesinos!
e ¡ineptos!
, finalmente se anunciaron los planes de ayuda y recuperación para la zona.
Sánchez presentó su iniciativa después de un consejo de ministros ordinario, en el que anunció que con su plan dará entre 20 mil y 60 mil euros para la reparación de las viviendas dañadas y 10 mil 300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres.
El plan del gobierno español prevé otorgar ayudas directas por 838 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos de las zonas más afectadas. Además se creará una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o sicológicos provocada por las lluvias torrenciales, al considerarse accidente de trabajo, lo cual les garantiza 75 por ciento de su salario desde el primer día de incapacidad.
Sánchez también condicionó ayudas futuras a que el Congreso de los Diputados apruebe los presupuestos generales del Estado, que no ha podido sacar adelante por no contar con el apoyo de sus socios parlamentarios. Instó a la oposición del derechista Partido Popular a apoyar la medida, a lo que éste se negó de inmediato.
El presidente de Valencia, Carlos Mazón, del derechista Partido Popular, también presentó su plan de recuperación, que incluirá una ayuda directa e inmediata de 6 mil euros a los afectados y el desarrollo de un plan de inversión de más de 30 mil millones de euros, para el que deberá contar con el apoyo de la administración central.
En el estacionamiento de Bonaire, donde se temía que hubiera víctimas mortales, la policía española informó que no se encontró fallecido alguno, descartando la hipótesis inicial de las autoridades locales.
Además se informó del ingreso en prisión de 15 de los 45 detenidos por participar en actos de pillaje y hurto en los locales comerciales devastados por el temporal.
El gobierno indicó que, según sus primeras estimaciones, las compañías de seguros deberán desembolsar alrededor de 3 mil 500 millones de euros por los daños provocados por las lluvias torrenciales.