México, una patria adolorida empezó ´hace 57 años. Antes y Después del 68. Un grupo de preparatorianos de la vocacional 2 y 5 del IPN y la Isacc Ochoterena, prepa privada por el rumbo de la Ciudadela, se enfrentaron a cinturonazos y cadenazos.. Eran las clásica riñas entre los jóvenes “madreadores” entre los 16 y 18 años. Su servidor fue alumno de la vocacional 7, la de Tlatelolco.
Como siempre, los policías granaderos entraron a sofocarlos. Pero algo pasó. De esa sofocación alguien organizó una marchita y a ella asistimos unos 300. Eso fue en el mes de julio. Entre julio y agosto, surgieron otros “marchantes” Los polis desfilábamos de Tlatelolco hacia la Torre Latinoamericana. Los “guindas desde el Casco de Santo Tomás hacia el monumento a Juárez, y los pumas, salían de C.U hasta Félix Cuevas.
Pero alguien creó el CNH (Consejo Nacional de Huelga). Fue una exageración. Todo era en el D.F. ¿Nacional? Nada que ver. Pero a alguien le interesaba magnificar la madriza entre preparatorianos. De repente se cerraron las escuelas y entramos en una a huelga de libros caídos. Alguien nos citó a la Plaza de las Tres Culturas a las seis de la tarde.
Para entonces se pedía la destitución de Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía del D:F., Luis Echevería , desde Gobernación, hacía crecer las pequeñas “huelguetas”.
EL MÉXICO DE LOS TRES CARNICEROS
Entonces supimos que en el gobierno había tres carniceros con intereses: El presidente Gustavo Díaz Ordaz, su secretario Luis Echeverría, y el propio Luis Cueto Ramírez.
Ese 2 de octubre quisimos entrar a la Plaza de las Tres Cultura para escuchar los discursos. Imposible, las columnas del ejército se posesionaron desde las 12 del mediodía en todos los accesos de la plaza y cientos de autobuses de la policía venían hasta la madre de armamento. ¿Y nosotros? Puro chamaco flaco y chaquetero de 18 años. Algunos eran recibidos a cachetasdas por los gordos granaderos.
Eran provocaciones contra la chamacada. Unas horas después, como a las 5 de la tarde, se oyeron los primeros disparos, alguien del ejército estaba balaceando el balcón del segundo piso del edificio Chihuahua donde estaban los oradores. . Muchas familias corrían despavoridas buscando escapar de una violencia que se veía alguien estaba provocando. Al final del mítín, los camiones del ejército y los granaderos recogían cientos de cadáveres de chamacos.
DE ESE MEXICO VIOLENTO NACIÓ EL MÉXICO DE HOY
El país que finalmente nos dejó López Obrador, ese ese México que ayer 31 de septiembre dejó de gobernar AndrésManuel. Hoy podemos decirle a usted, que el México de hoy (año 2025) es el que nació de una pequeña revuelta estudiantil de preparatorianos Y NO SE OLVIDA. Así de terca es nuestra pinche memoria antes del 68 y después del 68…..
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...