Las gemínidas, entre las pocas lluvias de meteoros importantes que provienen de asteroides, alcanzan su punto máximo el viernes. Es una de las últimas oportunidades del año para ver bolas de fuego en el cielo.
La lluvia a menudo produce meteoros con un resplandor distintivamente más amarillo, probablemente debido al material de origen inusual, dijo Sally Brummel, gerente del planetario en el Museo Bell de la Universidad de Minnesota.
En condiciones ideales de observación, las gemínidas suelen ofrecer uno de los espectáculos más brillantes y deslumbrantes del año debido al alto volumen de meteoros visibles cada hora. Sin embargo, una luna casi llena este año significa que se esperan hasta 15 meteoros por hora en el momento pico, según la Sociedad Meteorológica Americana.
La luz de la Luna “ocultará muchos de ellos”, dijo Brummel.
La observación durará hasta el 21 de diciembre.
Las gemínidas y otras lluvias de meteoros
Las gemínidas producen múltiples lluvias de meteoros anualmente y no se necesita equipo especial para verlas.
La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los desechos de cometas, pero algunas, incluidas las gemínidas, resultan de los desechos de asteroides. Las gemínidas provienen del asteroide 3200 Phaethon, que orbita alrededor del Sol.
Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera terrestre, la resistencia del aire las calienta mucho. Esto hace que el aire brille a su alrededor y deja brevemente una cola ardiente detrás de ellas, el final de una “estrella fugaz”.
Las bolsas de aire brillante alrededor de las rocas espaciales en movimiento rápido, que varían desde el tamaño de una partícula de polvo hasta un peñasco, pueden ser visibles en el cielo nocturno.
La naturaleza rocosa de los desechos de asteroides hace que las gemínidas sean especialmente propensas a producir bolas de fuego, dijo William Cooke, de la NASA. “Esas son rocas bastante resistentes que pueden penetrar profundamente en la atmósfera”, dijo.
Las lluvias de meteoros suelen ser más visibles entre la medianoche y las horas previas al amanecer.
Es más fácil ver estrellas fugaces bajo cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoros también aparecen más brillantes en noches sin nubes cuando la luna está en su fase más menguante.
La próxima lluvia de meteoros, las Úrsidas, alcanzará su punto máximo el 22 de diciembre.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...