Una restructura en la Comisión de Árbitros provocó que Armando Archundia perdiera poder al pasar de presidente del organismo a director de delegaciones arbitrales y mentoría. La nueva designación es parte del organigrama que anunció la Federación Mexicana de Futbol y con el cual despejó la incertidumbre respecto al futuro del ex silbante internacional.
Versiones señalaron desde la noche del martes una supuesta renuncia por parte de Archundia como presidente de la Comisión de Árbitros. No obstante, medios indicaban que el ex colegiado seguiría dentro del organismo.
Ahora, todo ha quedado despejado. Archundia continuará en la Comisión, aunque alejado de los puestos de máxima autoridad.
Juan Manuel Herrero fue confirmado como director general de la Comisión, luego de haber sido nombrado en noviembre en este puesto tras el anuncio de una reestructura . El segundo al mando será Carlos Roberto Figueroa al frente de la subdirección de estrategia y proyectos.
También habrá un Comité Asesor que estará integrado por un ex árbitro, que en esta ocasión fue elegido Diego Montaño; un ex futbolista, quien será el ex americanista Luis Fuentes; y un ex director Técnico, puesto para el cual fue designado Miguel España.
En la dirección técnica permanece el chileno Enrique Osses, en la subdirección de desarrollo humano y performance estará la ex colegiada Mayte Chávez, quien recientemente se retiró, mientras que Pilar Espinoza dirigirá la subdirección de administración y logística. Estos tres puestos tendrán el mismo rango que ahora ostenta Armando Archundia.
La Comisión señaló que esta restructura tiene como objetivo asegurar “la justicia deportiva en el futbol mexicano, promover la claridad y transparencia en todos los procesos, garantizar la seguridad económica de los árbitros, proporcionar las herramientas necesarias para la toma de decisiones, a través de un método que considere pesos y contrapesos con procedimientos claros y documentados, así como proporcionar a los árbitros altos niveles de escenario internacional”.