Elton John ha revelado detalles sobre su turbulenta relación con su exmánager John Reid en su nuevo documental, Elton John: Never Too Late, que se estrenó el 13 de diciembre en Disney+. Reid, quien también manejó a la banda Queen en los años 70, ha sido retratado en películas biográficas como Bohemian Rhapsody y Rocketman. En el documental, Elton describe a Reid como “muy duro”.
Durante la década de 1970, John vivió una etapa de gran éxito musical, pero también de intensa agitación personal. Su relación con Reid, que duró de 1970 a 1975, dejó una profunda huella en su vida y en su música, según informa el documental.
En 1973, John lanzó su álbum más exitoso, Goodbye Yellow Brick Road, que incluyó temas emblemáticos como “Candle in the Wind”, un homenaje a Marilyn Monroe que después se convirtió en un requiem para Diana de Gales tras su muerte en 1997.
Sin embargo, detrás de estos éxitos se escondía un periodo de infelicidad personal. “Cuando escribí esas canciones, era miserablemente infeliz, eso se reflejó en la composición. Fue muy conmovedor para mí, y muy catártico”, confiesa John en el documental. La relación con Reid, quien también fue su mánager hasta 1998, fue descrita por John como tumultuosa y marcada por la infidelidad y el abuso físico.
“Yo era muy ingenuo. No sabía que mantenía relaciones sexuales fuera de la relación. Cuando me enteré, me quedé destrozado”, recordó el intérprete en el documental.
Elton John incluso compartió la anécdota cuando Reid lo golpeó durante una fiesta, lo que hizo que Elton decidiera ponerle fin a la relación.
“Hubo una fiesta en casa, nos peleamos y me pegó en la cara. Me hizo sangrar la nariz, me cortó la cara. Quería mucho a John, pero me dije: ‘No puedo seguir así’”.
Si bien, el abuso llegó a su fin, la depresión de Elton John se disparó, pues el duelo de terminar una relación tan importante le cobró factura.
“John dejó un vacío dentro de mí. Pensaba que estar solo era una sensación de fracaso ¿Por qué no hay nadie conmigo? No soy lo suficientemente bueno. Perseguí relaciones. Perseguía el amor, siempre buscando el amor todo el tiempo”.
El documental también aborda la introducción de John al consumo de cocaína mientras grababa su álbum de 1974, Caribou, lo que desencadenó una larga lucha contra la adicción. “Estaba desesperadamente buscando la felicidad, yendo por el camino equivocado”, reflexiona John, comparando su situación con la de leyendas como Elvis Presley y Marilyn Monroe.
A pesar de las dificultades, John encontró estabilidad en su vida personal al casarse con el cineasta David Furnish en 2014, después de 21 años juntos. La pareja tiene dos hijos, Zachary y Elijah. Furnish, quien co-dirigió el documental, expresó su alegría por el momento actual de John, destacando su genuina felicidad.
Elton John está en contra de la legalización de la marihuana
En una entrevista con Time, Elton compartió su postura sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos y Canadá, definiendo la decisión como “uno de los más grandes errores de la historia”.
El músico reiteró que era una droga adictiva, además de llevar a quien la consume a probar otras drogas. Respecto a la marihuana, consideró que una de los mayores problemas que genera es que “no piensas de manera normal”.
Como se mencionó anteriormente, Elton John fue adicto a varios tipos de drogas, llevándolo al borde de la muerte en varias ocasiones. Su inseparable amigo y compositor, Bernie Taupin, también habló con la revista sobre cómo le afectó a ambos la adicción del intérprete.
“Estaba aterrorizado por él. Fue absolutamente horrible. Gran parte del trabajo que hicimos en los tiempos en que él estaba en su peor momento no fue lo mejor de ambos. No fui capaz de invertir creativamente ningún tiempo en escribir material relacionado con él hasta que realmente se encontró a sí mismo, y entonces me resultó más fácil reflexionar sobre ello.”