Con el objetivo de contribuir al cuidado ambiental y mejorar las condiciones del entorno urbano, el Gobierno Municipal de Cárdenas, que encabeza Euclides Alejandro Alejandro, en coordinación con el Programa Sembrando Vida y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), llevaron a cabo una jornada de reforestación en la que se plantaron 1,345 árboles de las especies macuilis, framboyán, guayacán y neem.
La actividad se realizó en dos puntos de la ciudad y se centró en la creación de nuevas zonas de sombra, la mejora de la calidad del aire y el enriquecimiento del paisaje urbano. La actividad de reforestación tuvo lugar en dos puntos estratégicos: la avenida que conecta la Universidad Popular de la Chontalpa con la tienda Soriana, donde se cubrieron 2,000 metros, y la Calle Santos Degollado, en la colonia Santa María de Guadalupe, a lo largo de 1,000 metros.
La elección de especies para esta reforestación fue cuidadosamente planificada para asegurar que los árboles se adapten al clima de la región y ofrezcan beneficios ambientales a largo plazo.
Además de mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra, estas especies son capaces de capturar partículas contaminantes y reducir el efecto de isla de calor urbano, un fenómeno que se ha intensificado en muchas zonas urbanas.
Este tipo de iniciativas representan un avance en la estrategia de sustentabilidad de Cárdenas, al impulsar la creación de espacios verdes que no solo favorecen al medio ambiente, sino que también contribuyen a la salud y bienestar de la población.
Las autoridades locales prevén que el crecimiento de los árboles plantados hoy impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes en los próximos años, mitigando el calor y embelleciendo el paisaje urbano de Cárdenas.
En el evento participaron diversas autoridades, el Rector de la UPCH, Mtro. José Luis de la Cruz Córdova; el coordinador municipal del Programa Sembrando Vida, Lic. Orlando López Cacho; y los diputados Iván Peña Vidal, Alma Lila Caudillo Ramos y Salomé Izquierdo Mena. También asistieron técnicos y facilitadores de Sembrando Vida, así como regidores y directores de diferentes áreas del ayuntamiento y de la UPCH