“Los tabaqueños estamos sufriendo por los malos gobiernos que permitieron que los delincuentes se apoderaran del estado desde hace por lo menos tres sexenios”, dijo don Miguel Rivera, un hombre de 70 años, habitante del poblado Libertad, Cunduacán.
“Rara vez vemos a policías en el poblado y menos a un gobernador; hoy confiamos que Javier May nos dará la seguridad que nadie nos ha dado desde que tengo uso de razón”, dijo el hombre de tez morena, quemado por el sol de tanto trabajar en el campo, quien acudió a las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio que inició el jefe del Ejecutivo en sus primeros 100 días de gobierno.
Y es que al inicio del actual gobierno, el 2 de octubre, la violencia se recrudeció con quema de negocios y vehículos, producto de la guerra de grupos antagónicos que se peleaban la plaza desde el pasado gobierno.
Lejos de minar y de doblegar al nuevo mandatario, la delincuencia empezó a sentir la dureza de los operativos conjuntos entre las fuerzas estatales y federales, para no permitir daños a la población.
“La paz en Tabasco se va a recuperar con la participación de todas y de todos”, sostuvo Javier May Rodríguez al dar a conocer la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a la entidad, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad.
Esta estrategia fue más allá de perseguir y detener a criminales, pues se aplicaron inversiones en entrega de equipamiento, patrullas, motocicletas y el aumento salarial a los policías, tecnología en penales y el inicio del cambio del sistema de vigilancia C4 al más moderno C5.
“En Tabasco hay cero impunidad; con estrategias coordinadas, trabajo de inteligencia y operativos específicos se fortalece la seguridad del pueblo”, insistió Javier May.
NUNCA PACTAREMOS CON LA DELINCUENCIA
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada, va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas”, señaló May respecto a señalamientos que otros gobiernos sí lo hicieron.
Sin mencionarlos directamente, el gobernador hizo alusión a los gobiernos anteriores para que expliquen si hubo pactos.
“Yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, dijo.
NI TREGUA NI DESCANSO
“El combate a los delitos es una tarea que no admite tregua ni descanso. Vamos a devolver la tranquilidad a las y los tabasqueños y cerrar el paso a la impunidad”, ha dicho el mandatario, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez.
“En el gobierno estamos trabajando para alcanzar la paz”, ha insistido el comalcalquense.
SACAN DE TABASCO A DOS GENERADORES DE LA VIOLENCIA
Fue en la madrugada del 19 de diciembre cuando el CRESET vivió un incidente de motín, cuando grupos antagónicos se enfrentaron al enterarse de un operativo para sacar a dos reos, sus jefes, generadores de violencia.
En los hechos hubo siete fallecidos, se impidió la fuga y finalmente los reos fueron trasladados a un penal federal en Nayarit, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez.
Ahí mismo, Javier May dijo que se sigue avanzando contra los generadores de violencia, garantizando cero impunidad. “Seguimos trabajando todos los días para gantizar la paz y tranquilidad de Tabasco”, reiteró.
El interno Gerardo ‘N’ fue asegurado sin oponer resistencia, pero Javier ‘N’ sí opuso resistencia apoyado por 20 personas privadas de la libertad.
ASEGURAN ARSENAL
Chávez Martínez destacó que derivado del operativo realizado al interior del penal, fueron asegurados un fusil AR-15, cinco pistolas 9 milímetros, una granada de fragmentación, entre otras armas, drogas y celulares.
LOGRA JAVIER MAY EL RECONOCIMIENTO DE LA PRESIDENTA
La intensa labor de Javier May en contra de la inseguridad en Tabasco en sus primeros 100 días de gobierno hicieron eco hasta Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo del tabasqueño al encabezar todos los días la Mesa Estatal de Coordinación para la Paz y Seguridad.
SUPERVISIÓN DIARIA
“May mantiene una presencia constante en los municipios de su estado, liderando los esfuerzos por la seguridad de forma directa y sin delegar responsabilidades. Hay otros gobernadores que van una vez a la semana”, afirmó la Presidenta
Claudia Sheinbaum destacó que la seguridad no puede ser delegada y que el papel activo de los mandatarios es indispensable para alcanzar la paz. Este liderazgo, añadió, debe convertirse en una norma entre los gobernadores.
Con ello dejó claro que la gestión diaria marca una diferencia en los resultados de seguridad.