El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes el primer y único ensayo libre para el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de F1 -el último con formato sprint-, que se disputa en el circuito de Lusail; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el duodécimo tiempo, respectivamente; el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el decimoctavo; y el argentino Franco Colapinto(Williams), el decimonoveno.
En la mejor de sus 30 vueltas, Leclerc cubrió los 5.419 metros de la pista catarí en un minuto, 21 segundos y 953 milésimas, 425 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 472 sobre el compañero de éste, el australiano Oscar Piastri, que marcó el tercer tiempo del único libre. Un ensayo en el que Sainz, que dio las mismas vueltas que su colega monegasco, fue cuarto, a 582 milésimas del crono de éste; y al igual que los anteriores, con el neumático blando.
Alonso marcó el duodécimo tiempo del ensayo. El doble campeón mundial asturiano giró 24 veces en el circuito en el que logró uno de sus 106 podios en la categoría reina (el primero de sus últimos nueve) hace tres años -en el estreno de Lusail en el calendario del Mundial-; y en la mejor de ellas se quedó, con gomas blandas, a un segundo y 274 milésimas de Leclerc.
Fernando se inscribió un puesto por detrás del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado domingo se proclamó matemáticamente tetracampeón del mundo en Las Vegas (EEUU) y que se quedó a un segundo y 262 milésimas del crono del monegasco.
El mexicano Sergio Pérez, subcampeón del mundo el año pasado y octavo este curso en el Mundial, acabó decimoctavo un entrenamiento que arrancó por la tarde y concluyó de noche, con luz artificial.