Un programa de contraloría social para atender quejas y denuncias fue presentado por la Secretaría de la Función Pública a través de la conferencia matutina del gobernador. Este programa vigilará de cerca la correcta aplicación de los programas sociales, tanto estatales como federales.
Dicho programa tendrá su punto más importante en los centros integradores, ya que será desde estos 200 puntos donde se buscará la participación ciudadana en esta iniciativa que está próxima a implementarse, de acuerdo con la explicación dada por la titular de la dependencia.
Aunado a ello, también se buscará dar a conocer este programa a los pueblos indígenas a través de material de difusión en lenguas como el yokotán, así como también con material alusivo al programa en braille, que se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura.
Finalmente, la funcionaria indicó que el programa, que llevará por nombre “Vigilantes del Pueblo”, difundirá mecanismos de quejas y denuncias a través de comités ciudadanos que ejercerán la función de alertadores sociales.