Para su primera participación en la reunión del G20 a la que acudirán diversos jefes de Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum prevé presentar el programa Sembrando Vida, como una ruta para disminuir, por lo menos un poco, el gasto armamentista en el mundo. La intención, subrayó la mandataria, es promover la paz, reducir la pobreza y disminuir la migración.
Rumbo al encuentro programado para el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil, detalló esta mañana: “Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida. La propuesta es, la adelanto, que disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo, y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y paz. De esa manera mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya el medio ambiente e incluso disminuye la migración”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó, además, que su gobierno planea establecer tres programas para el sector agropecuario, a la vez se mantendrán los programas ya existentes.
El primero de ellos está encaminado a la eficiencia en el riego agrícola, para lo cual el 25 de noviembre se planea firmar el acuerdo nacional por el uso eficiente del agua, que signarán gobernadores e industriales del ramo.
Además, se planea aumentar la producción de semillas y fortalecer la capacitación de las escuelas campesinas, así como la disminución de agroquímicos. Apuntó que, a la par, los créditos para este ramo tienen un 18 por ciento de interés, por lo que no son accesibles para pequeños productores. Ante ello, plantearán nuevos esquemas de financiamiento.
También, destacó que se recuperará la productora nacional de semillas con Semillas para el Bienestar, que iniciará con el frijol, del que se importan miles de toneladas. “No tiene sentido que sigamos importando frijol”, indicó. Está previsto producir semilla mejorada, con un programa de entrega que permita aumentar la productividad.
Aclaró que estas medidas están enfocadas a los pequeños productores, ya que para los grandes productores ya hay esquemas en marcha, y no se regresará a los programas del pasado que estaban destinados a ese tipo de empresarios.
De igual forma, agregó que se mantendrán los precios de garantía para distintos productos.
Adicionalmente se analizarán beneficios para que los precios al consumidor disminuyan. Esta semana se firmará nuevamente el convenio para que no aumente la canasta básica, y se fortalecerá las tiendas Diconsa, que se llamarán ahora Tiendas del Bienestar, en las que se ofertarán productos a precios económicos.
Como otros de los objetivos, está en planeación acciones para conectar a comercializador con productor, y evitar así intermediarios que aumentan los precios.