La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que no se puede hablar de nepotismo con la nueva reforma judicial, hasta que no se cumplan todas las fases y se pase por los filtros para la elección de los nuevos integrantes de ese poder.
A pregunta en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional en el sentido de que entre los aspirantes habría familiares de personajes ligados a la cuarta transformación, la mandataria aclaró que los tres poderes de la unión han definido a las comisiones que se encargarán de definir los criterios bajo los que se dará la elección de quienes integraran el Poder Judicial, tal como lo marca la nueva normativa.
Recordó que la primera etapa es la verificación de si los aspirantes cumplen o no los requisitos para acceder a plazas de jueces, magistrados o ministros.
Posteriormente, quienes conforman las comisiones de cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) entablarán entrevistas con los aspirantes.
Y la tercera fase es la tómbola, ante lo que ejemplificó: “en la Corte creo que son 90 (los que deben seleccionarse), y de ahí (pasan) a la tómbola para definir a 27”. Posteriormente vendrá la elección popular.
“Estamos dando la oportunidad que las comisiones definan cuáles son los criterios que están utilizando para ver quiénes participan o no”, refirió la titular del Ejecutivo federal.
Indicó que cada poder debe informar sobre las comisiones que han formado.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...