La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a Grupo Carso y a ICA a agilizar los trabajos para avanzar en la construcción de los polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que obtuvieron, bajo concurso en la pasada administración federal.
En la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria reveló que esas empresas, que participaron en la construcción del Tren Maya, también ganaron un concurso para la modernización de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, necesarios para transportar los grandes cargamentos de mercancías y conectar el Océano Pacífico con el Atlántico.
Para definir los avances en esos desarrollos, indicó que recientemente se reunió con directivos de esos consorcios. “Uno de los temas que platiqué con el ingeniero (Carlos) Slim (Carso) y con ICA es que realmente estén interesados en desarrollar, eso fue uno de los temas principales de la reunión”.
La jefa del Ejecutivo apuntó que esas firmas “tienen cierto atraso en el Corredor Transistmico. Y es fundamental que opere al máximo (de su capacidad) con los dos grandes puertos”, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos.
Esto, permitirá la entrada de mercancías por uno u otro puertos, para a través del Corredor, conectar Europa y la costa este de Estados Unidos con Asia y otros puntos del Pacífico.