La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de que los gobiernos estatales refuercen acciones para fortalecer a las policías locales a fin de evitar su colisión con el crimen organizado, pues reconoció que aún “quedan algunos lugares” donde se da el vínculo entre uniformados y delincuentes.
Interrogada este lunes en su mañanera en Palacio Nacional en torno a que en lo que va de su administración se han registrado, de acuerdo a cifras oficiales, 5 mil 459 homicidios, la jefa del Ejecutivo aseveró que resolver el tema de la inseguridad “no es un asunto de un día, pero si lo hacemos con constancia, con mucha honestidad y con coordinación permanente, va a haber resultados en la disminución de los delitos”.
Insistió en que su estrategia de seguridad consta de cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación y, finalmente, coordinación.
En ese sentido, hizo el exhorto a los gobernadores del país a que “asuman esta estrategia para que, a su vez, consoliden a las policías estatales con mejores salarios y condiciones de trabajo, así como capacitación, para que no haya este vínculo que todavía quedan en unos lugares de delincuencia en las policías estatales”.
Asimismo, señaló que ya se realizan las investigaciones por los asesinatos del empresario vinícola Ricardo Vega Cámara, en Jalisco, y del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, José Eduardo Fraga,.
“Es un caso en Jalisco y otro en San Luis Potosí, estamos ya en contacto con las fiscalías estatales”, señaló en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional a pregunta sobre ambos crímenes.
Refirió que mañana, durante la presentación del gabinete de seguridad, se darán más detalles de estos crímenes. “Pero ya están las investigaciones”.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...