En la relación del país con Estados Unidos, “nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a poco más de una semana del comienzo del nuevo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo concluyó su mensaje con motivo del informe por sus primeros cien días de gobierno, con una referencia a la relación entre México y Estados Unidos, y el comienzo de la administración de Trump, quien tomará protesta este 20 de enero.
“Como sabemos, hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo”, indicó.
Destacó la “invaluable” ayuda que ofreció Abraham Lincoln a Benito Juárez en su lucha contra los invasores franceses, o el respeto del presidente Franklin D. Roosevelt a Lázaro Cárdenas. “Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto a beneficiado a nuestros pueblos, a los tres”, agregó.
Desde esa firma, expuso, se que esa era la opción para afrontar con éxito el avance económico y comercial de países asiáticos. La propuesta de México, explicó, ha sido la inclusión no sólo la integración de América del Norte sino de todo el continente.
“Por eso estoy convencida que la relación con Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano”.
Tras hacer una breve pausa obligada por el coro de “Presidenta, Presidenta”, Sheinbaum Pardo remató: “Y como he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”. Enseguida se escuchó en la plancha del Zócalo, que lució abarrotada, el grito de “México, México, México”, al que también se sumó la jefa del Ejecutivo.
“Qué vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, que viva la cuarta transformación, que viva el pueblo de México, que viva México”, lanzó la mandataria al concluir su mensaje.
Momentos antes, se solidarizó con la población de Los Ángeles, California, ante los incendios que se han registrado en esa región.
En tanto, sostuvo que “la autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan, no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”. Luego de apuntar que no es la corrupción, el odio o el machismo, lo que produce libertad, recalcó que “la paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo”.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...