México es un referente en materia antilavado por ser el país que profesionalizó la carrera de oficial de cumplimiento en las empresas e instituciones financieras para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, destacaron directivos de Regcheq.
Cuenta con un marco regulatorio sólido y sanciones severas que lo distinguen del resto de las naciones de América Latina, aseguraron en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin embargo, reconocieron que hay áreas de oportunidad para avanzar más en la implementación de tecnología y controles, en las que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta importante como ya la están aprovechando en Europa.
El Country Manager de la empresa líder de software para el cumplimiento de regulaciones antilavado, Francisco Soler, enfatizó que México destaca en la región al haber desarrollado un marco regulatorio impresionante, incluso por la figura creada del oficial de cumplimiento que lo distingue, insistió, de los demás países latinoamericanos.
Estos dos factores hacen un mercado extremadamente interesante para la empresa de origen chileno, y para la solución tecnológica, sobre todo para atender a las Sofipos y Sofomes, sector regulado integrado por más de 4 mil entidades.
También tiene capacidad de adaptarse a cada una de las diferentes entidades financieras que operan en México y que deben cumplir con las normas antilavado, como son los reportes y avisos de posibles operaciones de blanqueo de activos.