El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, aseguró hoy que el ex presidente Evo Morales fue citado a declarar por una comisión del Ministerio Público sobre una acusación de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas indicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre de este año 2024 (…)”, afirmó en conferencia de prensa.
Una resolución de aprehensión anulada la semana pasada, informó que la denuncia fue presentada el 26 de septiembre pasado en contra del primer ex mandatario indígena de Bolivia y los padres de la presunta víctima del delito de trata y tráfico.
Según la acusación, el hecho ocurrió en 2015 en Yacuiba, Tarija, la supuesta víctima por entonces tenía 15 años y como resultado nació una hija que en la actualidad tiene ocho años.
“Hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y, asimismo, el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este caso”, sostuvo Lanchipa, quien evitó brindar mayores detalles porque el expediente se encuentra en reserva.
Insistió en que el caso continúa en su proceso regular y nunca se detuvo.
“Es más, la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos dirigidos a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, concluyó la máxima autoridad del Ministerio Público.