Tras los hechos suscitados en la ciudad de Villahermosa comenzando con un operativo en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde aseguraron a dos personas de interés por hechos delictivos dentro y fuera del penal, para ser trasladados a un Cereso federal, además, se informó resultaron dos reclusos fallecidos; el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez confirmó que todo está en orden, se ha restablecido la paz dentro del reclusorio.
Al iniciar su rueda de prensa, el mandatario estatal fue enfático al confirmar que en el CRESET hay orden, “todo está bajo control en el CRESET… se trabaja diario para mantener la tranquilidad en el estado”.
May Rodríguez agregó que se trabaja diariamente para garantizar la paz en el estado, y subrayó que en Tabasco hay cero impunidad.
Además, señaló que el lunes en la conferencia matutina en el tiempo de seguridad se darán mayores informes de los hechos suscitados en este día en Villahermosa, pero resaltó que “ha habido resultados importantes y seguimos avanzando en contra de estos generadores de violencia y con lo que hemos dicho es que va haber cero impunidad”, sentenció Javier May Rodríguez.
El mandatario indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez, daría un informe del operativo realizado en el CRESET. Ante lo que el funcionario dio a conocer que a las 5 de la mañana en el centro penitenciario ingresaron fuerzas de los tres niveles de gobierno para materializar una orden de traslado de dos personas privada de la libertad (PPL), que son personas generadoras de violencia en Tabasco.
Detalló que cuando se ingresa es recibida la autoridad con una agresión con arma de fuego y también los reclusos realizaron acto vandálico, quemando muebles y basura; para las 8:00 horas se localiza a uno de los PPL de interés, Gerardo “N”, en el área de calabozos, mismo que es controlado sin oponer resistencia.
A las 8:15 horas se logra un control parcial de la instalación, a las 9:15 es controlado el segundo PPL de interés de nombre Javier “N”, que es asegurado en el módulo 4 que se encuentra al fondo del penal, pero este sí pone resistencia y es custodiado por aproximadamente 20 reos, y la autoridad debió actuar en defensa de su propia vida y conforme a la ley nacional del uso de la fuerza se pudo detener a este PPL.
Ante estos aseguramientos, se lograron decomisar:
- 1 Fusil AR-15
- 5 Pistolas Clibre 9mm.
- 1 granada de fragmentación.
- 1 cargador del fusil.
- 3 cargadores para pistola.
- 27 cartuchos 5.56 mm.
- 8 cartuchos 9mm.
- 5 radios-
- 7 celulares.
- 23 machetes.
- 14 cuchillos.
- 23 armas blancas (hechizas).
- 541 dosis de droga (1 kilo 449 grs).
- 81 dosis de cocaína en piedra.
- 460 dosis de marihuana.
Destacó el secretario de Seguridad, Víctor Chávez, que estas municiones son las que quedaron, porque desde las 5:00 horas que las fuerzas ingresaron al penal y hasta las 9:15 horas, hubo resistencia activa por parte de este generado de violencia Javier “N”; hubo demasiado disparos por parte de estas personas, y cuando se ingresa al módulo, a su celda, todavía disparó, intentando privar de la vida a la autoridad.