La economía estadunidense parece encaminada a una continua desaceleración de la inflación que permitirá a la Reserva Federal recortar su tasa de interés y “con el tiempo” alcanzar un nivel que ya no frene la actividad, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, que no mostró una inclinación evidente hacia un ritmo más rápido o más lento de reducciones.
“La desinflación ha sido generalizada, y los datos recientes indican nuevos avances hacia un retorno sostenido al 2 por ciento”, el nivel de inflación objetivo de la Fed, dijo Powell en declaraciones preparadas para una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee.
“Si la economía evoluciona en general como se espera, la política monetaria se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral”, dijo Powell. “Pero no estamos en ningún rumbo preestablecido. Los riesgos tienen dos lados, y seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión”.
En respuesta a una consulta tras sus comentarios formales, Powell afirmó que en términos de perspectivas de recortes de tasas veía “un proceso que se desarrollará con el tiempo”, agregando que “este no es un Comité que sienta que tiene prisa por recortar las tasas rápidamente”.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed recortó las tasas medio punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de septiembre, reduciendo el rango de su tipo de interés oficial desde un máximo de 20 años del 5.25 por ciento al 5.50 por ciento, que había mantenido durante 14 meses, hasta el actual del 4.75 por ciento al 5.00 por ciento.
Las proyecciones económicas publicadas en la reunión mostraron que la expectativa mediana de los responsables de política monetaria era que la tasa siga bajando entre 4.25 por ciento y 4.50 por ciento a finales de año, hasta el 3.25 por ciento al 3.50 por ciento a finales de 2025, y que la relajación monetaria terminara en 2026 con la tasa en torno al nivel “neutral” estimado a largo plazo del 2.9 por ciento.
“Si la economía se desempeña como se espera, significaría dos recortes más este año, un total de 50 (puntos básicos) más”, afirmó Powell. “Haremos lo que sea necesario en términos de la velocidad en la que nos movemos”.
Los inversores han estado divididos sobre si el banco central realizará una serie de recortes de un cuarto de punto porcentual o tal vez se vea impulsado a realizar otra gran rebaja si el mercado laboral se debilita o la inflación se ralentiza más de lo esperado.
Las acciones cedieron levemente y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras los comentarios de Powell. Los operadores de futuros de tasas inclinaron sus apuestas a que la Fed realizará un recorte de un cuarto de punto porentual en noviembre en vez de una segunda reducción consecutiva de medio punto porcentual.
Economía en sólida forma
Sin embargo, la referencia de Powell a los riesgos de “dos lados” apunta a un debate abierto a medida que se acumulen los datos, mientras la publicación el viernes del informe de empleo estadunidense de septiembre es el primero de los dos principales reportes sobre el mercado laboral que recibirá la Fed antes de su reunión del 6 y 7 de noviembre.
Los datos de inflación más recientes mostraron una tasa general de sólo el 2.2 por ciento, cerca del objetivo de la Reserva Federal, mientras que una medida “subyacente” despojada de los costos de los alimentos y la energía se ha estancado en torno al 2.6 por ciento a 2.7 por ciento durante cuatro meses.
Powell, no obstante, dijo que sentía que “las condiciones económicas más amplias… preparan el terreno para una mayor desinflación”.
Los precios de los bienes han ido disminuyendo, mientras que los aspectos del sector servicios, antaño pegajosos, veían la inflación ahora “cerca de su ritmo prepandémico”, dijo Powell.
Los avances en materia de inflación de la vivienda han sido “lentos”, afirmó el jefe de la Fed, pero “la tasa de crecimiento de los alquileres cobrados a los nuevos inquilinos sigue siendo baja”. Mientras siga siendo así, la inflación de los servicios de la vivienda seguirá disminuyendo”.
El mercado laboral continúa siendo “sólido”, dijo, con una tasa de desempleo del 4.2 por ciento que sigue siendo un nivel bajo y en torno al que los funcionarios de la Fed consideran sostenible a largo plazo con la inflación en el objetivo del banco central.
“En general, la economía está en una forma sólida; tenemos la intención de utilizar nuestras herramientas para mantenerla ahí”, dijo Powell, añadiendo que la Fed había hecho “un buen progreso” en la reducción de la inflación sin un fuerte aumento del desempleo.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...