Uno de los récords más sagrados en la historia de los torneos cortos está a su alcance. Superar la barrera de los 41 puntos (o incluso la de 43) se ha convertido en un objetivo casi mítico para Martín Anselmi y sus futbolistas. Con un tercio de torneo por jugar, no luce imposible.
Al Cruz Azul le restan seis partidos en el Apertura 2024. El primero será esta noche, contra el Puebla, en el estadio Cuauhtémoc.
Para que este equipo alcance el histórico récord debe mantener la estabilidad y aprovechar cada oportunidad frente a sus rivales.
¿Es posible romper la marca? El panorama no luce tan complicado para alcanzar las 41 unidades, ya que tienen la posibilidad de finalizar hasta con 46 (actualmente, presumen 28). Después de La Franja, sus rivales serán el FC Juárez, los Pumas, el Santos Laguna, el Atlas y los Tigres.
El América ostenta el puntaje más alto en torneos cortos, con 43 unidades en el Apertura 2002, pero las condiciones eran otras. Competían 20 equipos y el calendario era de 19 jornadas. Hace 20 años todo cambió y los partidos se redujeron a 17 por club. Con este formato, sólo el León y el propio Cruz Azul han sumado 41, en el Clausura 2019 y Guardianes 2021, respectivamente.
Esa Máquina, dirigida por Juan Reynoso, consiguió el campeonato. Fue líder, con una racha invicta de 12 partidos; terminó como la mejor ofensiva del certamen, con 26 anotaciones, y el conjunto que menos recibió, con apenas 11 tantos.
Lo mejor es que incluso tienen margen de error. Si ganan cinco de sus seis duelos restantes y empatan el otro, superarán la marca azulcrema, ya que llegarían a 44.
La afición celeste sigue ilusionada con el potencial de esta plantilla. A pesar de que —por momentos— han sido superados por los rivales, los futbolistas dirigidos por Anselmi se las han ingeniado para sacar las victorias, que son nueve en este certamen (11 duelos jugados).
El Cruz Azul está en el umbral de la historia, pero su gran anhelo es otro campeonato.