Israel perpetró al menos dos ataques aéreos contra un vecindario del oeste de Damasco y un suburbio de la capital el jueves, causando la muerte de por lo menos 15 personas y dejando otras 16 heridas, informó la agencia estatal de noticias de Siria, SANA.
Los ataques aéreos en el vecindario de Mazzeh en Damasco y el suburbio de Qudsaya al noroeste de la capital impactaron dos edificios. Un periodista de The Associated Press que estaba en el lugar de los hechos en Mazzeh mencionó que un edificio de cinco pisos fue dañado por un misil que impactó el sótano.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían impactado sitios de infraestructura y centros de comando del grupo militante Yihad Islámica en Siria y había “infligido daños significativos al centro de comando de la organización terrorista y a sus operativos”.
Los ataques aéreos en Damasco y el suburbio cercano ocurrieron poco antes de que Ali Larijani, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tuviera programada una reunión en la capital siria con representantes de facciones palestinas en la embajada de Irán en Mazzeh.
El ejército israelí afirmó que la Yihad Islámica había participado junto con Hamas, el grupo militante palestino en la Franja de Gaza, en los ataques del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenaron la guerra en curso en Oriente Medio.
El ejército “continuará operando contra la organización terrorista Yihad Islámica donde sea necesario”, dijo.
Un oficial del grupo Yihad Islámica Palestina dijo que el ataque en Mazzeh tenía como objetivo una de sus oficinas, y que varios miembros del grupo fueron asesinados. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
SANA mencionó que las defensas aéreas de Siria se activaron contra un “objetivo hostil” al sur de la ciudad central de Homs, sin dar más detalles.
Teherán ha sido un principal respaldo del gobierno del presidente sirio Bashar Assad desde que una sublevación en 2011 se convirtió en una guerra civil total y ha jugado un papel instrumental en cambiar el curso del conflicto a su favor.
Irán ha enviado decenas de asesores militares y miles de combatientes respaldados por Irán de todo Oriente Medio a Siria para luchar del lado de Assad. Teherán también ha sido un salvavidas económico para Assad, enviando combustible y líneas de crédito por valor de miles de millones de dólares.
Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en Siria dirigidos a miembros del grupo político-paramilitar libanés Hezbollah y funcionarios de grupos respaldados por Irán.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...