El reconocido rapero y productor Andre Young, conocido por su nombre artístico Dr. Dre, enfrenta una demanda de 10 millones de dólares interpuesta por el psicoterapeuta Dr. Charles Sophy. El consejero familiar alegó haber sido víctima de una “campaña de acoso malicioso” que incluyó amenazas de violencia e intimidación, después de haber trabajado como mediador en el divorcio de Dre con su exesposa, Nicole Young.
El caso fue presentado el 9 de octubre de 2024 en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.
Acoso y amenazas reiteradas
Según los documentos presentados por el Dr. Sophy, el conflicto comenzó en 2023, aproximadamente 14 meses después de que Dre y Nicole Young alcanzaran un acuerdo de divorcio en diciembre de 2021, tras 24 años de matrimonio.
Sophy afirma que, aunque trabajó “diligentemente, de manera independiente y justa” para mediar entre las partes y ayudarlas a resolver sus disputas, Dre lo atacó de forma inesperada, con acusaciones de haber actuado de manera indebida durante el proceso de mediación.
El psicoterapeuta asegura que las agresiones comenzaron con un mensaje de texto que Dre le envió la noche del 16 de febrero de 2023, en el cual Young mencionaba haber escuchado algo “perturbador” y le advertía que “tendría que pagar por eso”. Sophy respondió con un desconcertado “¿Disculpa?”, a lo que Dre replicó directamente: “Sí, tú” y “Eres un pedazo de mierda”.
Según los documentos citados por Billboard, a lo largo de los meses siguientes, Dre continuó la comunicación con tono intimidante, acusando al doctor de tratar de manipular a terceros en su contra y de fomentar una narrativa negativa sobre él en los medios de comunicación.
En marzo de 2023, el empresario mandó otra advertencia: “¿Qué pasó, Doc? Pensé que querías hablar. ¿El gato te comió la lengua? Vas a tener que darme una disculpa por escrito. Si no, seguiré adelante. No estoy jugando, créeme”. Estos mensajes de tono violento habrían dejado al doctor “temiendo por su vida”.
La demanda también sostiene que Young recurrió a un lenguaje homofóbico en sus amenazas al consejero, quien es abiertamente gay. Por ello, se ha incluido cargos por violencia basada en orientación sexual en su querella.
Pero el hostigamiento no se limitó a mensajes de texto. Según la demanda, en febrero de 2023, Sophy recibió una llamada sospechosa de un guardia de seguridad de su condominio residencial. Este le informó que varias personas que afirmaban ser agentes del FBI estaban en la entrada y querían hablar con él.
Sophy cree que estos individuos eran impostores contratados por el músico para intimidarlo, lo que incrementó el temor por su integridad física. A raíz de esta serie de incidentes, el doctor dice haber adoptado medidas extremas, incluyendo el uso de un chaleco antibalas cada vez que sale de su casa y la contratación de seguridad privada.
“Dr. Sophy vive con un miedo constante”, se lee en la demanda. “Nadie debería tener que vivir bajo una amenaza constante. Pero el Dr. Sophy lo hace, irónicamente, por la única razón de haber intentado ayudar a Young a resolver el conflicto de su familia”.
Respuesta de los abogados de Dr. Dre
Por su parte, Howard King, el abogado de Dre, ha negado categóricamente todas las acusaciones, describiendo la demanda de Sophy como un intento desesperado por parte del psicoterapeuta de desviar la atención de sus supuestas malas prácticas.
King aseguró a Rolling Stone que Dre presentó una queja formal ante la Junta Médica Osteopática de California el año pasado, para que se revocara la licencia de Sophy debido a “incompetencia” y “violaciones graves de los estándares profesionales”.
“El Dr. Sophy se insertó en un divorcio conflictivo mientras trataba simultáneamente no solo al Sr. y la Sra. Young, sino también a sus hijos”, dijo King en un comunicado.
El abogado también acusó al psicoterapeuta de animar a uno de los hijos de Dre a tomar partido en la separación de sus padres y de sugerirle que hablara con la prensa para forzar un acuerdo financiero. “Sophy ha rechazado constantemente los intentos de la Junta Médica de investigar estas acusaciones, pero ahora ha presentado esta demanda desesperada ya que la soga de la Junta Médica comienza a ajustarlo”.