Los principales organismos que representan a futbolistas y ligas nacionales de Europa interpusieron este lunes una denuncia ante la Comisión Europea, acusando a la FIFA de abusar de su posición dominante sobre los cambios en el calendario de partidos internacionales y la continua ampliación de los torneos.
La rama europea del FIFPro, las ligas europeas reunidas y la liga española (LaLiga) anunciaron, durante una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, que la instancia rectora del futbol mundial “abusa de un evidente conflicto de intereses” al ser “organismo regulador y, al mismo tiempo, organizador de competiciones” en violación del derecho europeo.
FIFPro es el sindicato mundial de futbolistas, mientras que las ligas europeas reúnen a más de un millar de clubes de 33 países de Europa.
Según dichos organismos, las reglas y el comportamiento de la FIFA “perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, así como la salud y la seguridad de los jugadores del futbol europeo”.
“Se hace necesaria una acción en justicia ante la Comisión Europea para salvaguardar el sector del futbol europeo”, añadieron.
La FIFA es acusada especialmente de no haber realizado consultas sobre los recientes cambios efectuados en el calendario, como la introducción de una Copa del Mundo de clubes con 32 equipos a final de temporada.
Algo que la instancia mundial del futbol niega, aludiendo a, al menos, una reunión común en la que participó su presidente Gianni Infantino con los dirigentes del FIFpro y los de la asociación de futbolistas profesionales (PFA), el sindicato de jugadores en Inglaterra y Gales, que tuvo lugar en Manchester en 2022.
La primera edición de la Copa del Mundo de clubes ampliada tendrá lugar en Estados Unidos, en junio y julio del próximo año, en la que está previsto participen 12 clubes europeos.
Así pues, numerosos jugadores se verán obligados a jugar durante una época en la que podrían estar disfrutando de vacaciones, un año antes del Mundial de selecciones ampliado a 48 equipos, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
Un reciente informe del FIFPro acusó a las instancias rectoras del futbol mundial de poner el peligro la salud de los futbolistas, mientras que algunos jugadores de primer plano evocaron la posibilidad de hacer huelga para protestar contra las exigencias crecientes a las que se ven sometidos.
Los representantes de las ligas nacionales, por su parte, temen que sus competiciones se vean afectadas, porque los mejores jugadores se perderán partidos domésticos para poder descansar.
Antes de esa denuncia, la FIFA había señalado en julio la “hipocresía” de las ligas, “que prefieren aparentemente un calendario repleto de giras de verano, que implican a menudo numerosos viajes por todo el mundo”.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...