Los deudores alimenticios, violentadores o quienes cuenten con un historial con problemas con la ley, no podrán participar en la contienda para ser delegados y delegadas de comunidades y rancherías de Tabasco.
Lo anterior forma parte de las limitaciones que se indican en el decreto enviado por el gobernador Javier May Rodríguez para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y derogar con ello la llamada ‘Ley dedazo’, que fue aprobada en el Congreso local el pasado 7 de octubre.
Señala además que se constituye que ninguna persona morosa podrá buscar ser el representante de su comunidad, ni tendrá derecho a inscribirse en la convocatoria que sea publicada por los Ayuntamientos.
Además, refiere que las personas que busquen ser delegadas o delegados, no podrán ser, de acuerdo con el artículo 102, si fueron condenadoas por delitos dolosos que ameriten pena corporal.
Además, no ser persona propietaria o administradora de establecimientos donde se expendan licores o bebidas embriagantes en la comunidad donde pretenda ser delegada o delegado.
Cabe recalcar que esta estos requisitos podrán extenderse de acuerdo a las necesidades de cada municipio en donde los ayuntamientos podrán añadir más requisitos específicos en las convocatorias correspondientes.
PARIDAD DE GÉNERO
El decreto recién aprobado, en comparación con el que se encontraba vigente en la administración pasada, fue modificado cuidando los términos de paridad de género, por lo que oficialmente quedó constituido el término de “delegada”, que no se empleaba en años pasados.
A este término se suma el escrutinio específico del historial de las y los postulados en miras de que quienes sean electos por la ciudadanía sean personas de respeto y con valores.
…Y EN CENTRO YA ARRANCÓ EL PROCESO ELECTIVO
En el municipio de Centro ya se encuentran analizando el proceso de elección de delegados y delegadas en las comunidades, rancherías y colonias.
De acuerdo con el decreto, será en el mes de diciembre cuando se lleven a cabo las elecciones de delegados en la entidad.
La alcaldesa del Centro Yolanda Osuna Huerta dijo ayer la elección requiere una logística y una organización bastante amplia y bien planeada, por lo que señaló que se apegarán estrictamente a lo que fue aprobado en el Congreso estatal en la reforma la Ley Orgánica.
ANALIZAN LA INVERSIÓN
Adelantó que establecerá un calendario a partir de lo dispuesto en el procedimiento de la reforma a la Ley Orgánica de los municipios y hacer todo el proceso de la convocatoria, así como contemplar la inversión que este proceso de selección necesitara para que se realice de la mejor manera posible.
“Todo lo que implica la elección en el mes de diciembre lo haremos tal cual, cumpliendo esta Ley y en el término de los gastos, pues sí hay una logística que implica ciertos gastos y nosotros estamos justamente integraándola”,indicó.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...