Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de visibilizar los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo.
Por esta razón, cada año se llevan a cabo eventos y actividades en diversas partes del mundo para fomentar la igualdad de género y abogar por los derechos de las niñas.
¿Por qué el Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre?
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.
“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, estableció la ONU.
Algunos de los desafíos a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo incluyen:
- Matrimonio infantil y forzado: Según UNICEF, en 2020, 12 millones de niñas se casaron antes de los 18 años.
- Educación: A nivel mundial, 132 millones de niñas no están escolarizadas.
- Violencia: Las niñas son más vulnerables a la violencia sexual, la violencia por parte de la pareja y la mutilación genital femenina.
- Exclusión: Las niñas de grupos marginados, como las niñas indígenas, las niñas con discapacidad y las niñas refugiadas, son especialmente vulnerables a la discriminación y la violencia.