Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 16 de diciembre, el gobernador Javier May Rodríguez informó que Tabasco perdió la exportación de plátano debido a la falta de sistemas de riego tecnificado, un problema agravado por el cambio climático y la irregularidad de las lluvias en la entidad.
El mandatario estatal señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está colaborando en la elaboración de un proyecto ejecutivo para implementar soluciones que beneficien al sector primario.
“Y con Conagua estamos avanzando con el proyecto ejecutivo para que podamos tenerlo y presentarlo para poder implementarlo, hay buena disponibilidad, estamos de acuerdo de poder usar este recurso para el sector primario que estamos deficitarios”, afirmó.
May Rodríguez también mencionó que la escasez de producción agrícola está afectando la capacidad del país para abastecerse de alimentos básicos.
“Estamos importando frijol y arroz; de cada 10 kilos que se consumen en nuestro país, 8 los compramos a Estados Unidos y solo 2 producimos en México, fue un año difícil y viene también para el trigo”, aseveró.
El Gobernador explicó que la falta de lluvias, resultado del cambio climático, ha provocado un déficit hídrico que afecta directamente a la agricultura local.
“cerramos con un déficit de agua este año, apenas llovió el 70 por ciento de lo que se esperaba en el año y estos meses estamos deficitarios, si nos vamos así al próximo enero-febrero va a ser complicado para la agricultura, cada vez es más necesario tecnificar con sistema de riego”, expresó.
Golpe al sector platanero
En cuanto al sector platanero, May Rodríguez destacó que la calidad del producto disminuyó debido a la falta de lluvias, lo que resultó en la pérdida de las exportaciones.
“El sector platanero está padeciendo mucho; se perdió la exportación porque no llovió lo suficiente y la calidad del plátano bajó. Necesitamos recuperar este sector y por eso arrancaremos acciones a partir de enero”, enfatizó.
Además, señaló que las recientes inundaciones también han perjudicado las cosechas, ya que las lluvias excesivas en cortos periodos de tiempo, seguidas de largos periodos de sequía, han dañado al sector primario.