Siempre la alimentación será un condicionante de la salud humana. Los productos que incluimos en nuestra dieta tienen una injerencia muy fuerte en la nutrición de los órganos, músculos y sistemas que intervienen en el funcionamiento del cuerpo, algo que nos demanda especial atención.
Tanto en el presente, como para nuestro futuro, la alimentación necesita ser balanceada con el fin de garantizar la llegada de minerales, vitaminas, proteínas y fibras a todo el organismo. Esto quiere decir que a medida que envejecemos, el estilo de vida que hayamos tenido en los años precedentes comenzará a verse reflejado en nuestra salud física y mental.
El envejecimiento con buena salud se deriva de las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales posibles, que suponen minimizar el riesgo de enfermedad y discapacidad, mantener la función física y mental, y un compromiso continuo con la vida, destaca el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Para lograr un envejecimiento saludable la alimentación es fundamental, no solo por el aporte de nutrientes, sino por ser una forma placentera de estrechar los vínculos interpersonales y sociales, indica el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México. En este marco, te contaremos sobre un exquisito condimento reconocido mundialmente con poder antioxidante que ayuda a ralentizar el envejecimiento.
El ajo es el alimento que en nuestra alimentación puede generar un gran impacto en nuestra salud. Este condimento es rico en vitamina C, yodo, fósforo, vitamina B6 y compuestos sulfurados (alicina), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Es la alicina la que le otorga su poder antioxidante y que combate al estrés oxidativo en las células que genera diversas patologías como el Alzheimer, Parkinson, lesión cerebral hipertensiva, distrofia muscular, esclerosis múltiple, degeneración de la retina, artritis reumatoide, anomalías cardiovasculares, hipertensión, envejecimiento, arrugas prematuras y resequedad de la piel, según un informe difundido por la Universidad de la Sierra Sur (México).
Por lo tanto, incluir al ajo, sobre todo crudo, en nuestra alimentación, supone un aporte muy importante para la nutrición del organismo y para ralentizar el envejecimiento celular.