Luego de tres años de espera, la segunda temporada de El juego del calamar se estrena este 26 de diciembre en Netflix con un formato diferente al de la primera entrega. ¿Cuántos episodios llegarán a la plataforma?
Esta vez, los fanáticos podrán disfrutar de siete episodios en lugar de los nueve que compusieron la temporada inicial. La decisión de reducir la cantidad de capítulos fue tomada por el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, quien explicó que esto respondió a la estructura de la historia.
En una entrevista con Deadline, Hwang reveló que inicialmente había planeado que las temporadas dos y tres fueran un solo relato. Sin embargo, al desarrollar el guion, notó que era necesario dividirlo.
“Cuando estaba escribiendo el guion para ambas temporadas, sentí que había un gran punto de giro al final del episodio siete. Pensé que sería justo tener una temporada aparte después de eso”, explicó.
El creador también mencionó que parte de la producción de las temporadas dos y tres se realizó de manera simultánea. Esta estrategia permitió mantener una continuidad narrativa y garantizar que la trama principal culminara de manera satisfactoria.
Según declaró a Entertainment Weekly, “El relato que quería contar se cierra completamente al final de la tercera temporada. Quise devolver todo el amor que recibimos de los fanáticos de alguna manera”.
La tercera y última entrega, que concluirá la historia, está programada para estrenarse en 2025.
¿Qué más ha cambiado en “El juego del calamar”?
La segunda temporada retoma la historia tres años después de los eventos que dejaron a Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) como el único ganador del letal juego. Ahora, el protagonista regresa al escenario que lo marcó para siempre, con un solo objetivo: destruir el sistema desde adentro.
A pesar de su victoria y de haber ganado 45.6 mil millones de wones, el hombre decide reintegrarse a la competencia, impulsado por una mezcla de culpa y dolor.
“Gi-hun quiere regresar a una vida ‘normal’. [Pero] hay algo dentro de él que ya está roto, que le impide regresar a como era antes”, explicó Hwang durante el evento Netflix Fall Edit. Aunque también extraña estar con su hija, entiende que lo que ocurrió en esa isla le impide recuperar su antigua vida.
“Pasé mucho tiempo con el director modulando la evolución de Gi-hun, que pasa de ser un idealista algo ingenuo a un hombre sombrío en una misión”, declaró Lee Jung-jae a The Hollywood Reporter sobre su personaje.
Entre los cambios más notables de la nueva temporada está la introducción de una regla que obliga a los jugadores a votar después de cada ronda para decidir si continúan o no. Esta dinámica no solo genera tensión entre los participantes, sino que también refuerza la crítica social que caracteriza a la serie.
“Quiero destacar el tema de tomar partido”, dijo Hwang en una entrevista para The Hollywood Reporter. “Me inspiré en el mero hecho de que, mires donde mires, la gente pone líneas, ya sea por generación, clase, religión, etnia o raza”.
El director también cuestiona los principios democráticos modernos. “Vivimos en una sociedad democrática donde todos tienen derecho a votar, pero el lado dominante manda. Quise plantear la pregunta: ¿La mayoría siempre tiene la razón?”, agregó.
Los personajes que verás en “El juego del calamar 2”
Lee Byung-hun también regresa como el enigmático Front Man, quien esta vez está en un enfrentamiento directo con Gi-hun. “Él quiere iluminar a Gi-hun, enseñarle y hacer que piense como él sobre el mundo y la humanidad”, explicó el actor a Netflix Tudum. Además, vuelve el detective Hwang Jun-ho (Wi Ha-jun), cuya supervivencia tras caer de un acantilado será resuelta en los primeros episodios.
La temporada también introduce nuevos personajes, como un joven inversor en criptomonedas y su exnovia, quienes representan las dificultades económicas de la generación joven en Corea. Y además, las relaciones amicales e incluso familiares se pondrán a prueba en la letal competencia.
“Requiere cooperación y alianzas. Comparado con la temporada 1, la temporada 2 tiene más juegos en los que los jugadores pueden hacer algo activamente los unos a los otros”, afirmó Hwang.