Con independencia quien gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el T-MEC no está en riesgo, pues hay una buena relación entre ambos países e integración económica, y es algo sabido por la candidata demócrata Kamala Harris y el aspirante republicano Donald Trump, afirmó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionada en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional sobre los recientes retrocesos en la cotización del peso frente al dólar, la mandataria afirmó que estos no están relacionados con la economía mexicana, sino con motivos externos, como las declaraciones del candidato republicano, quien ha amenazado con que de ganar los comicios impondrá aranceles a mercancías mexicanas.
Sheinbaum Pardo consideró en Palacio Nacional que se trata de declaraciones con motivos electorales y hechas en medio de la campaña, pero que no ponen en riesgo el T-MEC.
“Son varias razones, la mayoría internacionales no tienen que ver con la economía mexicana. De acuerdo con lo que me informan, una parte tiene que ver con las modificaciones de tasas en Japón que afectan el movimiento de capitales en todo el mundo. La otra, también según las declaraciones de uno de los candidatos a presidente de Estados Unidos”, expuso respecto a la cotización del peso. “Creo que son declaraciones en campaña”, afirmó sobre los dichos de Trump.
“El tratado no está en riesgo, lo vimos aquí con las y los empresarios estadunidenses, hay integración económica y Estados Unidos depende ya mucho de su principal socio comercial y México también tiene ya mucha interrelación con la economía de Estados Unidos, y Canadá también”, sostuvo.
“Independientemente de quien gane la elección en Estados Unidos, va a haber una buena relación, estoy segura de ello porque hay integración y además lo sabe tanto la candidata del Partido Demócrata como el candidato del Partido Republicano”, agregó.
Reconoció que México registra una contracción en la producción, pero dijo que se trata de un asunto relacionado con la sequías de años recientes y opinó que habrá una recuperación.
“Hay una disminución, particularmente en sector primario, y tiene que ver con la sequía principalmente de los últimos dos años, el próximo año va a ser mejor por las lluvias”, añadió.
Sostuvo que su gobierno tiene una buena relación con el sector privado y que si bien hay desacuerdos en algunos puntos, hay temas en los que hay consenso con los empresarios.
“Estamos de acuerdo en fomentar la inversión, en erradicar la corrupción, en simplificar los trámites, en este programa que hemos presentado de crear polos de bienestar”, mencionó. “Con el sector privado se va a trabajar bien”, aseguró.