Sí, así es la premisa de esta noticia. Lo interesante es¿cómo fue a dar ahí?. Todo se remonta a la década de los 60. El portaviones denominado como Minsk protagonizó diversos despliegues a lo largo de 16 años bajo la Flota del Pacífico de la Armada Soviética. En 1972 fue abandonado. Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la Armada Rusa tomó posesión de él junto a otros tres buques. Para entonces, se les consideró obsoletos. Según recupera TWZ, resultó un problema haber recuperado el navío, su mantenimiento era costoso y los recursos para su operación limitados. Además, las instalaciones donde se construyó, y por la tanto podrían realizarle reparaciones, se situaba en Ucrania.
Fue así que llegó a tierras surcoreanas. El Minsk junto a otro buque conocido como Novorossiysk fueron vendidos como “chatarra” en 1995 a Corea del Sur con la finalidad de ser desguazados. Comenzaron las tareas, pero debido a una serie de protestas de ecologistas, el Minsk terminó por venderse. La Guangdong Ship Dismantling Companyadquirió el buque con la intención de desmantelarlo por completo. Pero por la cantidad de 4.3 millones de dólares de aquel entonces, otra firma china lo compró posteriormente para transformarlo en la atracción principal de un parque temático. Así, esta antigua máquina de guerra soviética se convirtió en la pieza central del complejo conocido como Minsk World.
No obstante, los propietarios de Minsk World enfrentaron la bancarrota en 2006, lo que llevó al barco a cambiar de manos en varias ocasiones. Como recaba The Washington Post, finalmente encontró un nuevo propósito en 2016: fue remolcado a diferentes ubicaciones con la intención de renovarlo y convertirlo en un nuevo parque de atracciones. Aunque se tuvo previsto que abriera sus puertas en 2017, el proyecto sufrió retrasos. Así, para 2021 se mantuvo, abandonado y oxidado, en una laguna artificial a un costado del río Yangtze, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Shanghái. Tres años después, el Departamento de Bomberos de Nantong reportó un incendio. El pasado mes de agosto, en la ciudad portuaria en la provincia de Jiangsu, se mitigó el fuego dentro de las instalaciones del Minsk. El suceso generó una amplia reacción en las redes sociales, donde numerosos usuarios compartieron imágenes y videos del histórico barco soviético envuelto en llamas.
Aunque no se determinaron las causas del incidente, quedó la incógnita sobre el futuro del buque.Con el tiempo, veremos si el barco logra renacer como un nuevo parque de atracciones o si, finalmente, termina por cumplir su aparente destino que previsto en 1995: ser reducido a un montón de chatarra.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...