El coordinador jurídico del gobierno del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, dio a conocer que este viernes ya fue enviada al Congreso Local, diversas iniciativas, en las cuales destaca elevar a rango constitucional a la Feria Tabasco como patrimonio intangible cultural, con lo cual si es aprobado, se velará por la preservación de esta festividad.
Es importante señalar que, Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, envió otras iniciativas este 27 de diciembre a los legisladores tabasqueños para su discusión y posterior aprobación en el pleno del recinto legislativo.
Por otro lado, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tabasco, Katia Ornelas Gil, dio a conocer que este nuevo decreto enviado por el mandatario estatal para elevar la feria Tabasco a patrimonio cultural intangible de Tabasco beneficiará a la ciudadanía tabasqueña pues se garantizarán espectáculos gratuitos para las familias.
“La feria se convirtió en un espacio de convivencia de las personas que vivimos en Tabasco, es una festividad que es muy nuestra, que está muy arraigada y pues queremos justamente retomar esa visión, esa identidad y además cuidarla que sea armónica, familiar” explicó.
¿Qué significa elevar la Feria Tabasco a patrimonio cultural?
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes, costumbres y saberes que caracterizan a una comunidad o nación, y que se heredan de los antepasados y se transmiten a las generaciones futuras.
El patrimonio cultural se puede clasificar en material e inmaterial:
Patrimonio cultural material: Se refiere a los bienes que se pueden tocar, como edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, cuadros, esculturas, instrumentos musicales y artesanías.
Patrimonio cultural inmaterial: Se refiere a las tradiciones, prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural. Algunos ejemplos son la gastronomía, la herbolaria, la literatura, la religión, los ritos, la música, la danza, la lengua, los valores, la creatividad y la historia.
La cultura la creamos cotidianamente. Está en la manera en que nos expresamos y la forma particular en que vivimos. También la vemos en todo aquello con lo que nos identificamos. La aprendemos desde niños en los juegos y en los cantos que nos son propios.