La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que será el próximo año cuando envíe la reforma constitucional en materia electoral para evitar la reelección o la “herencia” de cargos, particularmente en el Ejecutivo en los tres niveles de gobierno.
En la mañanera de este jueves planteó que lo deja para el próximo año debido a que por ahora el Congreso de la Unión “tiene mucho trabajo” con el análisis y discusión tanto de las reformas que envió en febrero pasado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y las que se han enviado en esta administración, como la de la igualdad sustantiva, que está por aprobarse en los congresos locales.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo: presidentes municipales, gubernaturas, Presidente de la República”, señaló.
Enfatizó que también acaba de enviar al Congreso una reforma con la que se dará la posibilidad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “hacer inteligencia, coadyuvando con el ministerio público” a fin de erradicar delitos.
Interrogada en torno al proyecto que se plantea en su gobierno para combatir el delito de extorsión, la jefa del Ejecutivo pidió esperar al martes cuando se presentará la estrategia de seguridad
“Recuerden que una de las reformas pendientes en el Congreso es catalogar la extorsión como delito grave y que se pueda perseguir de oficio, es parte de lo que se va a desarrollar en leyes secundarias. Y distintas estrategias que estamos planteando, unas ya se desarrollan desde este mes y otras que vamos ir presentando poco a poco”, indicó.