Es el gobierno de Estados Unidos el que debe responder el por qué y las razones de la operación para tener bajo custodia al capo mexicano Ismael El Mayo Zambada y, sobre todo, los motivos por los que no dieron aviso de estas acciones a México, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Interrogada en la mañanera en torno al caso del presunto secuestro de cofundador del cártel de Sinaloa el pasado 25 de julio, por parte de Joaquín Guzmán López —hijo del otro fundador de la organización criminal, Joaquín El Chapo Guzmán—, la mandataria subrayó que en este asunto “no hubo” colaboración de Washington con México.
“A diferencia de ese entreguismo del que se hablaba de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias de Estados Unidos, lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación. Y en este caso no la hubo”, dejó claro la presidenta.
Recordó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, trabaja en las indagatorias del presunto secuestro de El Mayo, lo que es fundamental para conocer qué fue lo que realmente ocurrió.
“Es lo que ellos (la Casa Blanca) tienen que contestar, quien tiene que contestar son las agencias que participan y el gobierno de Estados Unidos”.
La titular del Ejecutivo federal planteó que durante la pasada administración, la del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los periodos “de más extradiciones” desde México hacia Estados Unidos.
“Entonces, ¿quién tiene que contestar por qué no se involucró a la FGR?, ¿Por qué no se hizo saber al gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o a alguna de las instituciones (de seguridad de nuestro país)? Pues no es México, sino son los Estados Unidos. Ellos son los que tienen que decir por qué realizaron esta operación de esta manera”, subrayó.
Por eso, agregó, desde que sucedieron los hechos, todavía en el gobierno anterior, López Obrador destacó y solicitó que Washington entregue completa toda la información con la que cuente en torno a este caso y del por qué de esa actuación.
Sheinbaum Pardo destacó que aún hay tiempo para que la administración de Joe Biden —que terminará en enero— entregue los datos necesarios sobre la captura del capo.