La Secretaría de Economía (SE) estima que las ventas durante ‘El Buen Fin 2024’ sean superiores a 150 mil millones de pesos, pues hay optimismo en cuanto al consumo que realice la población del 15 al 18 de noviembre.
“El Buen Fin en sí mismo es una medida para facilitar el consumo, ampliar el consumo y aumentar la actividad económica, se ha tenido éxito”, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la dependencia federal en una conferencia para presentar el programa de reactivación económica.
Apuntó que en 2023 hubo un incremento del 11.5 por ciento respecto a la edición del año anterior, dato “ligeramente” por encima de la inflación. “Este año esperamos que tengamos un resultado todavía mejor, eso es lo que esperamos que va a ocurrir, entonces será un éxito como una medida para aumentar el consumo aumentar la inversión y aumentar la liquidez”, señaló Ebrard Casaubón.
“Esperamos un aumento en el consumo respecto al año pasado es lo que está previsto y casi podría decir que sin temor a equivocarme va a ser superior y más aún si lo comparas con la inflación”, agregó.
La cifra estimada por el gobierno federal en derrama económica es inferior a la prevista por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que es de 165 mil millones de pesos, 10 por ciento más que la reportada en 2023.
El titular de la SE comentó que los objetivos de este programa de reactivación económica son conseguir los mejores precios en el año para la población tanto en productos como servicios y respaldar a las empresas mexicanas, “facilitar el tener una ocasión, un momento en el año en la que puedan tener ventas superiores al resto de los meses, quizá con salvedad de fin de año, y por supuesto los productores”.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que desde septiembre, la dependencia monitoreamos los precios de los productos de mayor demanda, permitiéndoles comprobar si realmente hubo una reducción en los precios.
En 29 ciudades de todo el país, vigila 489 productos, incluyendo pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, equipo de cómputo, celulares, ventiladores, entre otros electrodomésticos.
Apuntó que para esta edición, la Profeco desplegará a mil 263 personas en campo que realizarán visitas de vigilancia en 326 centros comerciales de todo el país, por lo que el personal estará disponible para conciliar en el momento, siempre defendiendo los derechos de las y los consumidores.
Además, contará con el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722, para presentar quejas o denuncias. “Nuestra recomendación para este ‘Buen Fin’ es realizar compras de forma responsable. Establezcan un plan de gastos, prioricen los productos o servicios esenciales y eviten adquirir nuevas deudas”, señaló.
Deja tu comentario y comparte para continuar la dicusión...