Luego del operativo Enjambre, con el que se detuvieron a funcionarios municipales vinculados con grupos delictivos, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la estrategia federal en materia de seguridad no se enfoca particularmente en este tipo de acciones, sino en el combate a la impunidad.
“No es un tema de operativos o si vamos a seguir con operativos, el tema es el combate a la impunidad, cero impunidad, sea quien sea”, expuso la mandataria.
Consultada en su conferencia matutina sobre el impacto de este tipo de acciones, detalló que, para disminuir los delitos de alto impacto, la estrategia federal tiene como ejes centrales la atención de sus causas, y la “cero impunidad”, con la intención de alcanzar la paz y justicia en el país.
Además, tras asistir a la toma de protesta de Rocío Nahle, como gobernadora de Veracruz, la jefa del Ejecutivo federal definió a Nahle como “una mujer de acción”, ya que recordó que estuvo encargada de la construcción de la refinería Olmeca y confió en que hará un buen trabajo al frente del gobierno veracruzano.
También, reconoció el trabajo del ex gobernador Cuitláhuac Garcia. Aunque reconoció que “ha tenido, como todos, críticas”, destacó que bajó en 50 por ciento los niveles de inseguridad en el estado y hubo avances en obras hospitalarias, escuelas y de carreteras. En breve, dijo, “ya vamos a informar a dónde lo invitamos al gobierno federal”.