Expandió China su fuerza nuclear y reforzó lazos con Rusia, señala el Pentágono

China expande su fuerza nuclear, ejerce una mayor presión militar contra Taiwán y, durante el último año.

Expandió China su fuerza nuclear y reforzó lazos con Rusia, señala el Pentágono

Expandió China su fuerza nuclear y reforzó lazos con Rusia, señala el Pentágono

China expande su fuerza nuclear, ejerce una mayor presión militar contra Taiwán y, durante el último año, fortaleció sus vínculos con Rusia, según un informe divulgado el miércoles por el Pentágono, en el que se detallan acciones que aceleran áreas clave de conflicto con Estados Unidos.

Sin embargo, en el informe también se indica que la reciente oleada de acusaciones de corrupción en la poderosa Comisión Militar Central de China, que supervisa al Ejército Popular de Liberación (EPL), daña el crecimiento militar de Pekín y podría ralentizar su campaña para modernizarse.

El impacto, según un alto funcionario de defensa, es un tanto ambiguo porque, aunque China ha tenido avances en algunos programas, ha retrocedido en otros.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir la evaluación de Estados Unidos, advirtió que Pekín trabaja para desarrollar una fuerza nuclear más diversa y tecnológicamente sofisticada. Aunque el número esperado de ojivas nucleares ha mantenido un crecimiento constante, China está ampliando sus capacidades de ataque.

Pekín podrá atacar más objetivos de distintos tipos, causar mayores daños y tener más opciones para lanzar múltiples rondas de contraataques, dijo el funcionario. Estados Unidos insiste en que China debe ser más transparente sobre su programa nuclear, al tiempo que advierte que defenderá a sus aliados y tomará medidas apropiadas en respuesta.

Según el informe, que presenta la evaluación anual de Estados Unidos sobre el poder militar de China y es una exigencia del Congreso, China tenía más de 600 ojivas nucleares operativas en mayo, y Estados Unidos espera que tenga más de mil para 2030.

El gobierno del presidente Joe Biden ha trabajado para mantener un equilibrio con China, aumentando la presencia militar de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico con el fin de prepararse para contrarrestar a Pekín, al tiempo que fomenta un aumento de las comunicaciones entre ambos países a nivel diplomático y militar.

Ese aumento en las conversaciones ha coincidido con una disminución en las intercepciones coercitivas y arriesgadas de aeronaves estadunidenses desde finales de 2023, en comparación con los dos años anteriores. Sin embargo, China todavía realiza lo que el ejército de Estados Unidos considera vuelos “riesgosos” cerca de las fuerzas estadunidenses y aliadas en la región.

La estrategia de defensa nacional del Pentágono se basa en que China es el mayor desafío de seguridad para Estados Unidos, y la amenaza de Pekín influye en la manera en que el ejército estadunidense se equipa y organiza para el futuro.

La corrupción en el EPL ha provocado la destitución de al menos 15 altos funcionarios en una importante reorganización del establecimiento de defensa de China.

“Esta ola de corrupción afecta todos los servicios del EPL, y podría haber sacudido la confianza de Pekín”, se indica en el informe.

En junio, China anunció que el ex ministro de Defensa, Li Shangfu, y su predecesor, Wei Fenghe, fueron expulsados del gobernante Partido Comunista y acusados de corrupción. El mes pasado, otro alto funcionario, Miao Hua, fue suspendido y puesto bajo investigación, según el Ministerio de Defensa de China.

En el informe estadunidense se señala un persistente aumento de la presencia militar de China alrededor de Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como propia. También se indica que la marina china ha estado más presente en la región y que ha habido un aumento en los cruces en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, además de amplios ejercicios militares en el área.

Justo la semana pasada, un gran despliegue de buques de la marina y guardacostas chinos en las aguas alrededor de Taiwán provocó alarma, ya que las autoridades taiwanesas dijeron que, al parecer, China realizaba la simulación de un bloqueo. Las autoridades señalaron la participación de hasta 90 barcos en lo que Taiwán describió como dos muros diseñados para demostrar que las aguas pertenecen a China.

Taiwán se separó de la China comunista en 1949 y ha rechazado las exigencias de Pekín de que acepte la unificación. China dice que lo hará por la fuerza si es necesario, y sus líderes han dicho que quieren estar listos para hacerlo en 2027.

Estados Unidos está obligado, según sus leyes nacionales, a contribuir a la defensa de Taiwán y proporcionarle armas y tecnología para disuadir una invasión.

Durante décadas, la democracia insular ha sido la principal fuente de tensión entre Washington y Pekín, y muchas personas la consideran como el factor que más probablemente podría desencadenar una guerra potencialmente catastrófica entre Estados Unidos y China.

En términos más generales, en el informe se concluye que el EPL continuó su impulso para desarrollar mayores capacidades militares, pero “logró un avance desigual hacia su meta de 2027” para la modernización.

Un área de expansión, según el informe, son los sistemas aéreos no tripulados que, según las autoridades, “se acercan rápidamente a los estándares de Estados Unidos”.

En cuanto a Rusia, en el informe se indica que China ha apoyado la guerra de Rusia contra Ucrania y ha vendido a Rusia artículos de doble uso que se utilizan en la industria militar de Moscú. Los artículos de doble uso pueden emplearse para fines civiles y militares.

Salir de la versión móvil