El líder del grupo pro turco Hayat Tahrir Sham (HTS), Abu Mohamed Jolani, calificó ayer de victoria para la nación islámica
el derrocamiento de Bashar al Assad, al tiempo que miles de sirios celebraron en las calles el fin de 50 años de gobierno de la familia Assad, y miles cruzaron la frontera a Líbano.
En su primera aparición, Al Jolani visitó la mezquita Umayyad en Damasco, donde, usando su nombre real, Ahmed Sharaa, dijo ante cientos de personas que Al Assad convirtió Siria en una granja para la avaricia de Irán
.
Multitudes entusiastas se reunieron en las plazas centrales de Damasco, ondeando la bandera revolucionaria en escenas que recordaban a los primeros días de la primavera árabe, antes de que fuera sofocada y surgieran combatientes que llevaron al país a una guerra civil de casi 14 años.
Bachir Khodr, gobernador de la provincia libanesa de Baalbek-Hermel, informó que miles de personas cruzaron la frontera en la región de Hermel, huyendo de la ofensiva de la oposición armada en Siria
.
Según el gobernador, la mayoría de los refugiados son partidarios del depuesto gobierno sirio y se adhieren a la confesión chiíta o son alauitas, como Al Assad.
En Damasco saquearon el palacio presidencial y la residencia de la familia Al Assad después de que el ahora ex presidente y otros altos funcionarios desaparecieron.
La embajada iraní en Damasco fue saqueada tras quedar aparentemente abandonada. Imágenes de la agencia Ap mostraron ventanas rotas y documentos dispersos en el vestíbulo.
Al Jolani, ex comandante de Al Qaeda que rompió lazos con el grupo hace años y dijo abrazar el pluralismo y la tolerancia religiosa, lidera la facción rebelde más grande y está posicionado para trazar la dirección futura del país.
El fin del gobierno de Al Assad supone un golpe importante para Irán y sus aliados, debilitados tras más de un año de conflicto con Israel.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazu Jalali, explicó en entrevista para el canal Al Arabiya que el gobierno está dispuesto a cooperar con cualquier fuerza elegida por el pueblo
, y aseguró que su último contacto con el depuesto mandatario fue el sábado por la tarde.
En una declaración hecha en video, señaló que el gobierno estaba listo para tender la mano
a la oposición y transferir sus funciones a un gobierno de transición.
Un video compartido en medios opositores sirios mostró a un grupo de hombres armados escoltándolo afuera de su oficina hasta el Hotel Four Seasons.
En tanto, los órganos políticos de la hasta ahora oposición comenzaron a trazar las líneas de un futuro político para el país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que 910 personas, incluidos 138 civiles, han muerto desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva relámpago, el 27 de noviembre, que culminó con la toma de Damasco y la huida de Al Assad, informó la agrupación con sede en Reino Unido.
La alianza encabezada por el grupo HTS impuso un toque de queda en Damasco, a partir de las 16 horas hasta las 5 de la mañana
, reportó el diario Al Watan en su página de Internet, sin especificar el tiempo que durará la medida.
Los rebeldes enfrentan la tarea de sanar las profundas divisiones en un país devastado por la guerra y aún dividido entre diferentes facciones armadas.
La madrugada de ayer la televisión estatal divulgó un video en el cual un grupo de rebeldes anunciaba que Al Assad fue derrocado y que los prisioneros de varias cárceles fueron liberados, reportaron Ap y Al Jazeera.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que sus fuerzas tomaron una zona de amortiguación en los Altos del Golán creada tras la tregua de 1974 con Siria, en calidad de medida defensiva temporal
.
Aviones de combate israelíes lanzaron múltiples ataques contra sitios militares y de seguridad del antiguo gobierno sirio en Damasco y los alrededores, así como contra objetivos en la provincia sudoccidental de Quneitra, informó The Times of Israel.
Según fuentes de la Defensa, entre las armas que alcanzaron los aviones figuran almacenes de misiles avanzados, sistemas de defensa aérea e instalaciones de producción de armas químicas.