La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó nuevamente el fallecimiento de la diputada Ifigenia Martínez, quien entre otros aspectos de su larga trayectoria, fue una activista para que se le otorgara el voto a la mujer, “fue una sufragista”, por eso fue una gran satisfacción para ella ver a la primera mujer presidenta.
Durante su conferencia, la mandataria calificó de “deleznable” las versiones de sectores conservadores de que su movimiento promovió que saliera del hospital para que acudiera a la sesión del Congreso de la Unión donde tomó posesión. “Fue una decisión de ella. Ya que serenen sus ánimos, es increible este conservadurismo que llega a tales niveles. Ahora sí que el león cree que todos son de su condición”.
Anticipó que ya no acudirá al Congreso al homenaje que se le hará a Martínez porque ya estuvo ayer con la familia. “Nuestro pensamiento está con ella, que fue una mujer ejemplo para todas las mujeres”.
En otro orden de ideas, dijo que su primera semana de gobierno fue muy intensa porque realizó diversas reuniones privadas para dar seguimiento a cada uno de los cien puntos que anunció en el Zócalo el día que tomó posesión.
Mencionó que hoy comentó la participación de gobernadores en las reuniones del gabinete de Seguridad con la presencia del sonorense, Alfonso Durazo. Se invitará a todos los gobernadores porque se pretende intensificar la coordinación entre las autoridades federales y estatales, particularmente en aquellos delitos donde el fuero común tiene vínculos con ilícitos de orden federal.
Además, comentó que en sus giras a Morelos e Hidalgo se reunió con los gobernadores y sus gabinetes para determinar los compromisos del gobierno federal con cada entidad. Es un mecanismo que se realizará con independencia de que sean gobernados por Morena, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN.