Los grandes partidos del México post revolucionario el PRI y el PAN murieron por exceso de comida. Terminaron gordos y bien vestidos, pero inoperantes ante la masa que los seguía esperando para ir por más triunfos. Desgraciadamente perdieron. Y surgieron fuerzas inesperadas.
Fue así que algunos años después. Surgió el Movimiento Ciudadano (M.C.). Gerardo Gaudiano fue la pieza que los López Hernández usaron para reflejar su poder colectivo en Tabasco. Agarraron a Gaudiano muy novato y éste, tratando de reflejar su penetración como nueva figura pública, empezó a cometer errores.
Sus amigos lo llevaron a áreas muy conflictivas, y los López Hernández, encabronados, lo hicieron pedazos. Así empezó su carrera política. Y ni Dante Delgado con toda sus experiencia pudo proyectar a este hombre porque los grupos de poder de quintana Roo se empecinaron en explotar un tesoro que aún no tenía la suficiente riqueza para disfrutarlo. Vinieron tiempos de dura crítica contra Gerardo.
Con algunos amigos hizo equipos que nunca fructificaron. Muchos se quedaron en el camino. Finalmente, su “click” de político con ideas lo empezó a colocar en otras esferas de la política nacional. ¿Cómo y por qué Gaudiano tiene hoy nuevos horizontes? En Tabasco le cambió todo el panorama porque usando su talento y experiencias fallidas, consiguió a tres hombres que finalmente triunfaron en la última elección de este año.
El de más experiencia, Armin Marín Sauri en Emiliano Zapata; Alfonso Baca en Paraíso y Ricky Antonio Arcos Pérez en Tacotalpa son hoy la prometedora fuerza que él y su presidente estatal Hernán Pérez Gómez, tienen lista para empresas más ambiciosas. Aunque MORENA acaba de escoger a un presidente estatal nuevo con Chucho Selván, los de MOVIMIENTO CIUDADANO son una verdadera fuerza de oposición.
¿Será capaz Chucho Selván de oponer una fuerza real al M.C.? Quisiera comprobarlo. Porque Alfonso Baca y Armín Marín Sauri pueden autopromoverse a las Grandes Ligas de nuestra política. Más aún, ahora que los “malandros” del crimen no le dan oportunidad al gobernador Javier May de trabajar en sus 50 compromisos para rescatar Tabasco. Lo cierto es que Gerardo Gaudiano está a un paso de consolidarse en las Grandes Ligas de nuestra política estatal y tiene un futuro esplendoroso